Continúa drama de evacuaciones por inundaciones en la zona norte
En el municipio de Choloma, Cortés, el rompimiento de un crique hizo que los pobladores de la colonia Juan Orlando Hernández, pidieran ser rescatados.

Continúa drama de evacuaciones por inundaciones en la zona norte  En el municipio de Choloma, Cortés, el rompimiento de un crique hizo que los pobladores de la colonia Juan Orlando Hernández, pidieran ser rescatados.

REDACCIÓN. Los pobladores afectados por las terribles inundaciones que año con año los afectan enormemente, cada día que no para de llover pierden la esperanza de volver a sus humildes hogares, los cuales al lado de sus familias han tenido que abandonar, para evitar morir ahogados.

Es de mencionar que, las autoridades de la Comisión de Contingencias (Copeco), lamentablemente ya han reportado al menos cinco decesos por las actuales condiciones climatológicas, siendo una niña de 14 años la primera víctima mortal, quien fue arrastrada por la Quebrada San Bartolo, ubicada en la Villa de Cofradía, San Pedro Sula, Cortés.

En ese sentido, son muchas las familias que han sido evacuadas de sus casas y trasladadas a los distintos albergues ubicados en el ámbito nacional, pero en especial en la zona norte, que sin lugar a dudas ha sido una de las más afectadas por las inundaciones.

Cabe destacar que, en esa región del territorio nacional, los departamentos de Cortés y Yoro, han sido de los más golpeados por las tormentas, donde por varios días no había parado de llover, lo que definitivamente ha hecho aún más difícil las labores de rescate por parte de los equipos del Cuerpo de Bomberos, Policía Militar del Orden Púbico (PMOP); Policía Nacional, Policía Municipal, Cruz Roja, entre otros.

ROMPIMIENTO DE QUINEL 

Debido a que varias zonas siguen completamente inundadas y representan un peligro para la vida de las personas que residen en las mismas, los afectados continúan con las evacuaciones preventivas.

Para el caso, en la colonia Juan Orlando Hernández, ubicada en el municipio de Choloma, Cortés, la situación se ha vuelto precaria, debido a las constantes lluvias, las cuales mantienen anegada esa localidad.

Es de mencionar que, en ese lugar en específico, las afectaciones no se han dado por desbordes ríos, sino por el rompimiento del crique San Roque, cercano a esa comunidad donde hay alrededor de unas 500 viviendas, por lo que muchas de ellas fueron afectadas.

Ante esta lamentable situación, elementos de la PMOP, desde ayer están llevando a cabo evacuaciones de las familias perjudicadas.

Los pobladores de la colonia le han pedido a las autoridades correspondientes que de urgencia los evacuen, porque tienen el temor de morir ahogados.

En ese sentido, uno de ellos externó que “montón de familias ya se han ido, más que todo las que viven en la parte baja, nosotros todavía no porque vivimos en las primeras casas”.

Por su parte, un representante de Desarrollo Comunitario, de la Alcaldía, informó que están desplegados en todas las zonas afectadas del municipio, para poder brindarle respuesta a la población.

Además, en la colonia Nuevo Renacer del mismo municipio, las personas preocupadas por esa situación comenzaron a evacuar por sí solas como medida de prevención.

Igualmente, en la aldea Tegucigalpita, sector Vegas del Motagua, en el municipio de Omoa, Cortés, el Cuerpo de Bomberos realizó la segunda evacuación por inundaciones, donde con apoyo del grupo de rescate Ángeles de la Oenegé Cepudo, rescató a Pablo Rivera (85), José armando Mejía (77), Luz Noemí Castillo Martínez (23) y a Kevin Daniel castillo (10 meses de nacido).

Asimismo, el Comité de Emergencia Municipal (Codem), evacuó a más familias en la colonia La Unión, Baracoa; Kilómetro 6, Bajos de Baracoa; también Baracoa Pueblo, en el municipio de Puerto Cortés, Cortés.

Cabe mencionar que, las personas evacuadas son trasladadas a la Escuela David Hércules Navarro.

PASTOR CASI DE AHOGA

El equipo de rescate del Codem trasladó de emergencia al pastor de la Iglesia Cristo Misionera de Kilómetro 6, Bajos de Baracoa, quien fue arrastrado por la corriente mientras intentaba colocar una compuerta en el Canal Gualiqueme.

Entre tanto, agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en apoyo a la Unidad Metropolitana de Prevención Número 11 (Umep-11), evacuaron a varias familias que residen en la colonia Palermo, El Progreso, Yoro.

Los funcionarios, ayudaron a los afectados a sacar sus pertenencias y subirlas a los camiones que ha puesto a disposición la Policía para esta emergencia nacional.

DERRUMBE

Entre tanto, el cabo Jeison López, miembro de los apagafuego, en la colonia Lomas del Carmen, informó que se realizó la supervisión en la zona donde se suscitó un derrumbe, donde hay cuatro viviendas en las cuales residen al menos unas 16 personas, a quienes se les recomendó evacuar.

ALERTA ROJA Y AMARILLA

La Copeco, en su última actualización, por el alto grado de humedad y saturación de los suelos en algunos sectores del país, deslizamientos en carreteras y daños, mantiene en alerta roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde de hoy.

También, continúan en alertamiento rojo, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre, Tela, Atlántida, por crecidas del río Ulúa y Chamelecón, y por la influencia del Ulúa, a través del Canal Maya.

Mientras que, mantiene en amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo período.

ADEMÁS: La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que hasta la fecha 39,070 personas afectadas por las lluvias son atendidas en el ámbito nacional; asimismo,150 se encuentran damnificadas, 2,227 evacuadas y 1,937 han sido albergadas.

Deja tu comentario