Criminales desalojan de sus casas a familias hondureñas

Criminales desalojan de sus casas a familias hondureñas

TEGUCIGALPA. Con su vista fija en una rudimentaria escalinata que la llevarían hasta un futuro incierto, y con dos pequeñas bolsas donde guardó algunas prendas que logró sacar de su casa, doña «María» (nombre ficticio por seguridad) relató entre sollozos cómo prefirió abandonar su hogar en la que vivió por 40 años, que perecer a manos de pandilleros que le exigieron a ella como a otros vecinos del Sector 2 de la colonia Villa Nueva, desalojar sus viviendas.

“Mejor me voy y me llevo a mis hijos, voy a salvarles la vida”, dijo la septuagenaria con su voz entre cortada por el dolor que genera dejar atrás todo por lo que luchó, tras agregar que lo decidió por su seguridad y la de su familia, antes de que pasara un hecho que lamentar.

Como doña «María» también otras 14 familias más que tomaron la misma decisión, “hacer noche, sin mañana” y abandonar sus casas, cargando algunos sus enseres domésticos en vehículos; mientras que otros llevándose apenas lo que traían puesto. Hasta los perros cargaron en los automóviles.

Desde tempranas horas en el Sector 2 de la colonia Villa Nueva, era fila de carros “pailita” donde los vecinos subían sus electrodomésticos y demás enseres, mientras que otras hasta con las camas en sus hombros salían a la calle por temor a ser víctimas mortales de los malvivientes.
AMENAZAS
Según relataron los mismos vecinos supuestos pandilleros o mareros les dieron orden de desalojar el lugar, por eso decidieron primero dejar todo atrás, antes de perder su vida o la de algún ser querido, iniciando así un éxodo hacia un futuro incierto.

Los grupos antisociales les dieron hasta las 2:00 de la tarde de ayer para desalojar sus inmuebles, que en algunos de los casos hasta por 40 o 50 años tenían de ocupar y que con costo lograron construir.

Muchas de las viviendas quedaron abandonadas, pero las familias no pudieron sacar todo lo que tenían, porque prefirieron salvar sus vidas al cumplirse en plazo.

Los militares y policías llegaron para resguardar la zona, pero las familias siempre salieron.

REACCIÓN

Ante ese éxodo, el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Antonio Sabillón Pineda, dijo que han desplegado un contingente policial para resguardar la zona, y evitar este desplazamiento forzado.
Agregó que en este sector se reforzó la seguridad, misma que se mantendrá por varios días, para que no sean víctimas de la amenaza de esas organizaciones criminales.
“Siempre hay un impacto, las estructuras criminales se están reacomodando, pero de eso se trata el juego, de irles reduciendo el espacio a la menor expresión posible, para que se pueda ir protegiendo a la sociedad, a los vecinos, y estudiando el fenómeno. Ante la movilidad y el dinamismo de la criminalidad tenemos que aplicar estrategias o medidas tácticas en el campo e intervenciones policiales dinámicas, para restringir la operatividad de estos grupos criminales”.

Entre tanto, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, se refirió a las acciones que ejecuta esa institución el sector antes citado, al indicar que han enviado 25 efectivos de Fuerzas Especiales, 20 de la Unidad Metropolitana de Policía Número 3 y 1, así como elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) y otras unidades, que suman en total 80 elementos.

“Ya la unidad de inteligencia policial tiene identificados algunos objetivos que son personas de interés y que son miembros de estructuras criminales; son personas con reincidencia y que ya han estado privados de libertad en Hogares para Menores Infractores. Necesitamos la colaboración completa de las personas que han sido víctimas, que se ha sentido afectadas de uno u otra forma, porque al momento de detener a estos antisociales deberán seguir el debido proceso de denuncia”, dijo Madrid.

Además: En julio pasado en la ciudad de San Pedro Sula, también miembros de la pandilla 18 desalojaron varias familias de Chamelecón.