Crisis en el legislativo cumple 100 días

Crisis en el legislativo cumple 100 días

TEGUCIGALPA. Mientras muchos hondureños trabajan duro para ganarse el “pan de cada día”, los flamantes “padres de la patria” en el Congreso Nacional (CN) cumplieron ayer 100 días sin sesionar, es decir, sin trabajar, recibiendo siempre sus salarios, viáticos y aguinaldo, acrecentando además una crisis legislativa que atenta contra la democracia del país.
La situación es preocupante pues han pasado más de tres meses desde la última sesión y el Poder Legislativo, sigue envuelto estiras y encojes, donde no se avizoran soluciones, al menos para que beneficien proyectos de interés nacional.

Al respecto el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, dijo que el hecho de que el CN cumpla 100 días sin sesionar, es “una auténtica vergüenza y una afrenta para la ciudadanía”.

Remarcando además que es una falta de respeto para el pueblo hondureños, tener un poder del Estado improductivo por la incapacidad de ciertos actores que lo dirigen, y no pueden manejar políticamente su funcionamiento.

La oposición ha sacado a relucir las discrepancias y anomalías que se han dado en el hemiciclo, entre estas la ilegalidad de la junta directiva, a lo que se suma la conformación de una Comisión Permanente que eligió a los fiscales interinos del Ministerio Público (MP). Y ahora se ha anunciado la posible elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El temor de la oposición de los partidos Liberal y Partido Nacional, es que se repitan las acciones anteriores, por lo que han dado los primeros pasos para comenzar acuerdos que les permitan formar parte de los acuerdos para elegir tanto a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, como a los representantes del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad Fiscalizadora de Política Limpia.

Al respecto, algunos analistas refieren que la división interna podría agudizar la crisis en el Congreso Nacional, por la falta de consensos, mientras los proyectos importantes seguirán estancados.

Deja tu comentario