CSJ designa juez para nueva solicitud de extradición

CSJ designa juez para nueva solicitud de extradición

TEGUCIGALPA. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó ayer en horas de la mañana a un juez natural para conocer la nueva solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Estados Unidos.

Lo anterior fue confirmado por el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien indicó que la persona solicitada enfrenta acusaciones de conspiración para cometer lavado de activos y participación en actividades criminales y sobornos.

El portavoz detalló que la denuncia incluye sobornos relacionados con la adjudicación de contratos públicos durante el período comprendido entre 2015 y 2020.

Y aunque oficialmente la identidad del requerido por el Gobierno estadounidense no ha sido revelada, trascendió que supuestamente se trataría de Francisco Roberto Cosenza Centeno.

Los anterior fue confirmado a Radio América por el abogado penalista Carlos Chajtur, quien dijo que se trata de Francisco Roberto Cosenza Centeno, exadministrador de la Tasa de Seguridad en la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, quien guardia prisión en la cárcel Metropolitan Correctional Center de Nueva York, Estado Unidos, a la espera de su juicio en 2024.

Desde el inicio del proceso de extradición en 2014, ya se contabilizan 46 personas extraditadas. Entre los hondureños enviados a EE. UU. por solicitud se encuentran además del expresidente Juan Orlando Hernández, esta también Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, ambos acusados de narcotráfico.

REACCIÓN El exadministrador de la Tasa de Seguridad de enero 2012 a diciembre de 2020, Francisco Cosenza, dijo en horas de la noche que está sorprendido por la acusación de lavado de activos que formuló Estados Unidos en la solicitud en extradición en su contra, “solo era una pieza administrativa”. Al tiempo que asegurar que era la exviceministra de Seguridad, Alejandra Hernández, quien tenía más autoridad que él en la gestión de los recursos. En entrevista con el telenoticiero Hoy Mismo, Cosenza dijo “me voy a presentar antes las autoridades, de las distintas formas que puede ser, prefiero presentarme ante autoridades de Estados Unidos que a las del país por mi condición de salud. Yo solo era pieza administrativa, en el esquema donde yo recibía de parte del comité de seguridad una instrucción donde me ordenaba comprar para todos los entes de seguridad, llámese Ministerio de Defensa, a través de la Policía, de las Fuerzas Armadas, Corte Suprema”, detalló.

Deja tu comentario