CSJ suspende a juez y magistradas por supuestas irregularidades en caso campesino en Tocoa

CSJ suspende a juez y magistradas por supuestas irregularidades en caso campesino en Tocoa

REDACCIÓN. La presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, anunció la suspensión por un mes de varios empleados judiciales por incumplir el debido proceso en un caso relacionado con comunidades campesinas en Tocoa, Colón, al norte de Honduras.

Entre los suspendidos se encuentra Zoe Doralina Guifarro Díaz, juez supernumeraria del Juzgado de Letras Seccional de Tocoa. También fueron suspendidas las magistradas de la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba, Ibeth Albertina Benítez Erazo, Vianey Cruz Recarte y Dilia Iracema Guillén, esta última bajo investigación por revocar el sobreseimiento de seis defensores de Guapinol, entre ellos Juan López, asesinado el 14 de septiembre.

El Poder Judicial calificó las acciones de estos funcionarios como «inaceptables», señalando su incumplimiento de la Constitución de la República, las normativas internacionales en materia de derechos humanos y la Ley de Organización y Atribución de los Tribunales (LOAT).

La investigación de la CSJ concluyó que estas irregularidades constituyen graves violaciones al derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva, afectando así los derechos fundamentales de las comunidades campesinas presuntamente perjudicadas por el proyecto termoeléctrico de Inversiones ECOTEK S.A. de C.V.

La CSJ enfatizó que la falta de atención a los procedimientos básicos socava la esencia de la justicia y la dignidad humana.