Cuestionan informe del CNA por no tener pruebas contundentes contra aspirantes a magistrados de CSJ
La Junta Nominadora finalizó la etapa para recibir tachas y denuncias.

Cuestionan informe del CNA por no tener pruebas contundentes contra aspirantes a magistrados de CSJ  La Junta Nominadora finalizó la etapa para recibir tachas y denuncias.

Según la institución de sociedad civil, al menos 49 de los postulantes tienen supuestos vínculos con el narcotráfico y corrupción, entre otros delitos.

TEGUCIGALPA. El abogado penalista Elvin Carrillo, manifestó que si el informe presentado por el Consejo Nacional Anti Corrupción (CNA), no va acompañado de pruebas contundentes, no se debería de descalificar a ningún candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia CSJ).

Señaló que dicha acción se podría realizar solo en el caso de que el postulante tenga actualmente alguna medida cautelar de forma directa o que haya sido condenado; de lo contrario, es violatorio a los derechos del trabajo.

«En el informe del CNA se dio a conocer que hay un postulante que fue procesado, pero obtuvo una carta de libertad definitiva, o sea que salió bien librado de la acusación, entonces no se puede tomar ese antecedente en perjuicio de este postulante», apuntó.

Dijo que, desde el punto de vista de la defensa, los postulantes tienen muy buenas posibilidades para que no procedan los cuestionamientos que se han hecho a «manera de chisme».

El togado recordó que cuando la Junta Nominadora envíe al Congreso Nacional (CN) los 45 nombres de los postulantes que tengan el mejor perfil, serán las fuerzas políticas las que elijan a los nuevos magistrados.

“Esperamos que los diputados dejen de hacer los ‘shows’ y zafarranchos que se han hecho durante la aprobación del Presupuesto General de la República”, cuestionó.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), aclaró que el informe se hizo, luego de de que la Junta Nominadora solicitara el pasado 26 de septiembre, investigar los posibles vínculos de corrupción entre los aspirantes.

Dicha investigación se publicó el 16 de diciembre en el Portal de Transparencia de la Junta Nominadora.

La misma, “revela los vínculos familiares de aspirantes con narcotraficantes y políticos hondureños, así como lazos de consanguinidad y afinidad; aspectos que no deben ser eludidos si realmente se aspira a un sistema de justicia imparcial e independiente”, indicó el CNA.

Entre tanto, la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia, reveló que presentó tachas debidamente sustentadas contra veinte (20) auto postulantes, a fin de contribuir con el trabajo de la Junta Nominadora.

“Recordamos a la Junta Nominadora que los representantes del Poder Judicial ante esta instancia no deben conocer de las denuncias y tachas contra los auto postulantes que también son miembros del Poder Judicial, ya que esto genera un conflicto de interés, por tanto, solicitamos de manera enérgica que los representantes de la Corte Suprema de Justicia ante la Junta Nominadora se abstengan de conocer las tachas contra sus compañeros de trabajo, colegas o subordinados”, apuntó la ACTJ.

ADEMAS

El proceso que se está desarrollando es crucial para el futuro y desarrollo de Honduras en aspectos vitales como lo económico, político y social, teniendo un impacto directo en la futura instalación y funcionamiento del mecanismo internacional de combate a la corrupción, indicó la ACTJ.

Deja tu comentario