Cuide su mascota durante las fiestas de fin de año
Los perros buscan lugares donde se sienten cómodos y seguros.

Cuide su mascota durante las fiestas de fin de año  Los perros buscan lugares donde se sienten cómodos y seguros.

ENTRADILLA: El estrés crónico que ocasiona a los animales el estar expuestos a estímulos visuales y auditivos, puede desarrollar cuadros de fobia.

SAN PEDRO SULA. Llegan las celebraciones de fin de año y la familia se prepara para pasar un momento de unión y alegría. Sin embargo, estas fiestas pueden no ser del agrado de las mascotas. La pirotecnia no solo pone en peligro la vida de las personas que los manipulan, sino también el de perros y gatos.

Todos los años ocurren casos de desapariciones de mascotas en las fechas de Navidad y Año Nuevo, debido a que los perros o gatos se sienten tan asustados que escapan, se desorientan y solo intentan huir del ruido.

La doctora en Veterinaria, María Díaz Sánchez, propietaria de la clínica “El Arca”, explicó a Más Noticias Televisión (MNTV) que la mejor manera de ayudar a las mascotas, es mantenerlos en un lugar apartado con música tranquilizadora, evitar sobrecargarla con abrazos y caricias, darles espacio para que busquen un lugar donde se sientan más cómodas y protegidas.

Además, explicó que se pueden utilizar métodos farmacéuticos tranquilizantes que permitan que la experiencia del animal sea mucho más tolerable, pero que solo pueden ser administrados bajo estricta supervisión médica.

Asimismo, comentó que no todos los animales reaccionan igual a los fuegos artificiales, mientras que unos intentan huir o esconderse, a otros no les afecta y pueden soportar la situación.

La especialista recomendó no tener a los animales encadenados, porque la exposición a lo que les causa tanto temor puede llegar a lastimarlos, ya que, en su afán de escapar, podrían mutilarse alguna de sus patas o estrangularse.

Algunas señales que presentan las mascotas al sentir miedo a los fuegos artificiales son los temblores, jadeos intensos y erráticos, ladridos, intentan huir o esconderse, posicionan las orejas hacia atrás o hacia los lados y la pérdida del apetito.

ADEMÁS: Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición o tinnitus, que se trata de un zumbido en uno o ambos oídos que puede ser constante o ir y venir, el cual está asociado con la pérdida total o parcial de la audición.

Deja tu comentario