Culpables dos oficiales de Policía que eran parte de una red transnacional de tráfico de personas
Durante la operación se aseguró 29 bienes de origen ilícito.

Culpables dos oficiales de Policía que eran parte de una red transnacional de tráfico de personas  Durante la operación se aseguró 29 bienes de origen ilícito.

TEGUCIGALPA. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, obtuvo una sentencia condenatoria por el caso denominado «Operación Chakal», que involucra a cabecillas e integrantes de una de las redes transnacionales más grandes de tráfico ilícito de personas que operaba en la región, la cual fue desmantelada el 26 de noviembre de 2020.

Es así que, por el delito de tráfico de drogas agravado, fue vencido en juicio oral y público Edwin Euceda Barahona (comisario de Policía, capturado en Tocoa, Colón), mientras que por un acuerdo de estricta conformidad se le decretó una pena de ocho años de prisión a Diandra María de Zelaya (agente de Policía, capturada en Tegucigalpa).

MODO DE OPERAR

Los migrantes recibidos en Honduras eran de nacionalidad cubana, nicaragüense, transcontinentales y compatriotas, identificándose que a varios de los condenados los esperaban en la frontera de Guasaule, luego eran trasladados en transporte público o vehículos particulares a Choluteca, donde pernoctaban.

Posteriormente, los llevaban hasta esta capital, donde les conseguían hospedaje; de esta capital partían hasta la frontera de Honduras con Guatemala, situada en la aldea de Corinto, Omoa, Cortés, donde eran recibidos por otros integrantes de la red para llevarlos hasta Estados Unidos. 

Paralelo a los allanamientos y capturas, en esa acción sin precedentes, se aseguró 29 bienes de origen ilícito, de los cuales 10 corresponden a bienes inmuebles, una sociedad mercantil y 18 vehículos.

Es de mencionar que, tras el juicio oral y público, se agendó para el 11 de mayo la audiencia de individualización de pena del comisario Edwin Euceda Barahona, en tanto, se esperará la lectura de la sentencia para interponer recurso de casación contra el fallo absolutorio de Juan Leonardo Romero García (comisario de Policía, capturado en Ocotepeque).

Deja tu comentario