Cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau deja promesas en materia migratoria, económica y de seguridad fronteriza
El presidente de EE.UU., Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Cumbre entre AMLO, Biden y Trudeau deja promesas en materia migratoria, económica y de seguridad fronteriza  El presidente de EE.UU., Joe Biden; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Tras años de cierre de fronteras por cuenta de la COVID-19, los líderes norteamericanos se plantearon reactivar las cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, que es considerada una de las más ricas y dinámicas del mundo.

ESTADOS UNIDOS. Una cumbre trilateral entre Canadá, EE.UU. y México esta semana dejó varias promesas en la mesa para trabajar por una región más unida, de acuerdo con las declaraciones del primer ministro Justin Trudeau y los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

La cumbre de los llamados «Tres Amigos» (Estados Unidos, México y Canadá), es la segunda desde que Joe Biden llegó a la Presidencia de EE.UU. en 2021, pues durante el gobierno de su antecesor, Donald Trump, no se realizó ninguna cumbre tripartita y la última que se hizo fue en 2016.

La reunión dejó también un halo de cordialidad entre los tres líderes. Según Gerónimo Gutiérrez Fernández, exembajador de México en Estados Unidos, hubo «un buen clima político para la cumbre» con el fin de buscar un diálogo a pesar de algunos desacuerdos en materia de cooperación.

«Siempre hay la pregunta de si estas cumbres sirven para algo… yo creo que las cumbres deben hacerse y no necesariamente uno tiene que esperar grandes resultados en ella», dijo Gutiérrez.

«Si embargo, es mucho más difícil lograr cosas entre los gobiernos de estos tres países si no tienes estas cumbres», agregó.

Los temas que se trataron no representaron una novedad frente a encuentros anteriores, pero sigue resaltando las necesidades que tiene la región de América del Norte en cuanto a resolver asuntos urgentes como la migración, la seguridad transfronteriza, el narcotráfico, el comercio, la cooperación económica y la transición hacia energías limpias.

Uno de los temas más importantes de la cumbre fue la migración, que tiene en crisis la frontera sur de EE.UU. por miles de personas que buscan llegar de diversos países de la región y del mundo a través de México.

Deja tu comentario