Decisión de Honduras de llamar a consulta a su embajador en Israel es un rompimiento de relaciones con ese país

Decisión de Honduras de llamar a consulta a su embajador en Israel es un rompimiento de relaciones con ese país

REDACCIÓN. Luego que el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, posteara en su cuenta de X (antes Twitter), que la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a consulta al embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez, ante la «grave situación que vive la población civil en la Franja de Gaza», el experto en Derecho Internacional, Graco Pérez, aseguró que la decisión debe interpretarse como un rompimiento de relaciones con el país del Medio Oriente.

“Este es un reflejo más del desorden que vive el país internamente que se proyecta al exterior y que nos deja como un país poco serio”, dijo Pérez, tras lamentar la decisión del Gobierno de Honduras de retirar el embajador en Israel; una acción que a su criterio “destruye nuestra imagen a nivel internacional”.

Consideró que “este es un error más de la Cancillería, que demuestra la falta de conocimiento de las autoridades que están dirigiendo esa institución. Prácticamente lo que se está haciendo es un paso casi a un rompimiento de relaciones, porque los términos que se utilizan, de genocidio, de violaciones de derechos humanos, de violaciones al derecho humanitario, esos son términos muy graves en contra de un país que es nuestro aliado, nuestro cooperante y con quien tenemos relaciones históricas”.

Asimismo, interpretó que el Gobierno de la República con sus ejecutorias no representa los intereses de la mayoría de la población y que el Gobierno está más preocupado por fortalecer relaciones con países que son un bloque antagónico a los aliados históricos.

RENUNCIA
En relación a ese tema, la cónsul honoraria en Uruguay, Marianna Sapiro, presentó ayer su renuncia a la Cancillería hondureña por no estar de acuerdo con la posición que ha tomado el Gobierno de Honduras en el conflicto Israelí-Palestino.
En su carta, Sapiro indicó que la razón de presentar su dimisión se motiva por la situación que está viviendo en la actualidad Israel y sus habitantes, luego del ataque del grupo islamista Hamás contra territorio israelí y luego el Ejército de Israel contratacara.

«Como persona, como mujer que tiene pilar fundamental en la sociedad creando una familia, como judía de religión, que sembré una familia basándome en el precepto de amor al prójimo y respeto, no puedo ser parte ni representar un Gobierno antisemita que apoya al terrorismo que cometió los peores actos que la humanidad ha conocido», precisa la exdiplomática hondureña.
Al tiempo que agregó que «es por esto que tome la decisión, con el apoyo de mi familia de renunciar a lo que hasta ahora he hecho con mucho amor, dedicación y honor, representar a mi querida Honduras».

Concluyó que la Honduras que representó ya no está presente, ya que a su paso «llegó una Honduras dictatorial, nepotista, violenta en sus raíces».
En torno a esta dimisión el vicecanciller de Honduras en Asuntos Consulares y Migratorios, Antonio García, confirmó a tunota.com que la renuncia de Marianna Sapiro es verídica y fue recibida por la Cancillería.
«En efecto, se recibió la renuncia de la señora -Marianna Sapiro- y todo es por su linaje con Israel. Ella fue puesta por el Gobierno de JOH, nosotros no sabíamos que ella estaba en ese cargo», declaró. La posición del Gobierno de Xiomara Castro, por el conflicto, fue rechazada contundentemente por la comunidad judía radicada en Honduras.

Deja tu comentario