Designan al magistrado Walter Miranda para conocer causa judicial contra expresidentes Lobo Sosa y Hernández

Designan al magistrado Walter Miranda para conocer causa judicial contra expresidentes Lobo Sosa y Hernández

TEGUCIGALPA. El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó ayer al magistrado coordinador de la Sala de lo Penal, Walter Miranda como juez Natural y a la Corte de Apelaciones que se encargarán del caso «Pandora 2», para que conozca el requerimiento fiscal contra los expresidentes Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y Juan Orlando Hernández (2014-2022) junto con otros exfuncionarios de alto rango.

Esta designación le permitirá a Miranda emitir órdenes de captura contra los exmandatarios y los exfuncionarios acusados por el Ministerio Público.

Las acusaciones son por fraude y lavado de activos; mismas que fueron presentadas hace pocos días.

Lo anterior fue informado por el director de la Unidad de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien detalló que “el magistrado Walter Miranda fue designado como juez Natural en el expediente presentado por el Ministerio Público en contra de los ciudadanos Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo Sosa, Wilfredo Cerrato y otras personas”.

Al tiempo que explicó que el magistrado conocerá el expediente en esta primera etapa preparatoria, en el caso que se les sigue a los exmandatarios hondureños quienes fueron acusados por la presunta comisión del delito de fraude por el caso «Pandora 2».

Precisó además que Juan Orlando Hernández es acusado por la presunta comisión del delito de lavado de activos por el desvío de L62 millones y que dentro del requerimiento también está Wilfredo Cerrato, exministro de Finanzas; Jorge Johny Handal Hawit, exgerente de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa); Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina, exgerentes administrativos de la Secretaría de Finanzas; Roberto Alonso Zúniga Barahona, director de Presupuesto de Finanzas y David Eduardo Ortiz Hawit, exgerente financiero de Banadesa, a quienes el ente acusador los acusan por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Asimismo, el Pleno de Magistrados, designó a las magistradas Francisca Villela y Gaudy Bustillo junto con el magistrado Nelson Mairena, para que conozcan y evalúen los posibles recursos que puedan presentarse a lo largo del proceso.
EE.UU.
El exmandatario Juan Orlando Hernández está recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, a la espera de su juicio por el delito de tráfico de drogas.
«PANDORA 2»
El caso «Pandora 2» involucra la presentación de requerimientos por parte de la Uferco contra los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, así como otros seis exfuncionarios, incluyendo a Wilfredo Cerrato, quien se desempeñó como secretario de Finanzas y presidente del Banco Central de Honduras (BCH).
Lobo Sosa enfrenta cargos de fraude, mientras que Hernández se enfrenta a acusaciones de fraude y lavado de activos.
Las acusaciones se centran en una supuesta red de corrupción que habría facilitado el desvío de fondos por un total de L288,016,175 destinados originalmente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) durante los años 2010 y 2013.

Deja tu comentario