Declaran culpable de cinco cargos a exsecretario de Seguridad de México
El recién declarado culpable de cinco cargos, Genaro García Luna.

Declaran culpable de cinco cargos a exsecretario de Seguridad de México  El recién declarado culpable de cinco cargos, Genaro García Luna.

ESTADOS UNIDOS. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable este día de todos los cargos en su contra por conspirar con el narcotráfico en una corte federal de Nueva York, luego de un juicio que se extendió por casi un mes.

García Luna enfrentaba tres cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, uno por delincuencia organizada y otro por supuestamente mentir en su aplicación a la ciudadanía estadounidense.

El jurado consideró que estaban probados en detalle todas las acusaciones: conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y conspiración para importar cocaína, y pertenecer a una empresa delincuencial continua.

También lo consideró culpable por el delito de declaraciones falsas, por mentir en su aplicación a la ciudadanía estadounidense, al decir en su declaración jurada para este trámite que no había cometido ningún crimen.

La sentencia contra García Luna quedó programada para el 27 de junio a las 11 a.m., entre tanto, seguirá detenido. El exfuncionario enfrenta una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

La sentencia fue leída por el juez Brian M. Cogan, poco antes de las 3:00 de la tarde, ante una sala repleta en la que estaban la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, y sus dos hijos, quienes permanecieron inmóviles y prácticamente sin ninguna reacción.

García Luna es el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser enjuiciado en Estados Unidos, luego de que fuera arrestado en Texas en diciembre de 2019.
Tras dejar la función pública, en 2012, se mudó con su familia a Florida, Estados Unidos, donde vivía en una lujosa residencia, mientras ofrecía consultoría en seguridad.

El exfuncionario vestía un traje negro con corbata oscura a rayas y se mantuvo inmóvil mientras el juez leía la sentencia. Cuando entró el jurado a la sala se persignó y luego de conocer la resolución de culpabilidad volvió a ver a su familia sentada en bancas reservadas del público y les hizo una “seña” con su mano en el corazón.

El jurado tomó casi 15 horas de deliberación desde el jueves anterior, antes de llegar a su decisión unánime. Los 12 jurados debieron analizar casi un mes de audiencias en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde testificaron 26 testigos de la Fiscalía, entre ellos “excapos” del narcotráfico quienes aseguraron haberle pagado millones de dólares en sobornos a García Luna a cambio de ayuda y protección para el Cártel de Sinaloa, cuando era funcionario público en México (de 2001 a 2012), y “se suponía que debía combatir al narco”.

Deja tu comentario