Decreto que regula portación de armas en Colón es un “fracaso” según director de la PN

Decreto que regula portación de armas en Colón es un “fracaso” según director de la PN

REDACCIÓN. El director de la Policía Nacional (PN), Manuel Aguilar Godoy, expresó este martes su descontento con los resultados del Decreto 117-2012, que regula la portación de armas en el departamento de Colón.

Aguilar, calificó el Decreto como un «fracaso», argumentando que la normativa no ha tenido el impacto esperado en la seguridad local en los últimos 12 años.

La Ley sobre Control de Armas, Municiones y Explosivos, aprobada en 2012, limita la portación de armas a personal militar, policial y de seguridad privada. A pesar de ello, Aguilar señaló en una entrevista en un programa televisivo nacional que, desde su implementación, solo se han decomisado 3,180 armas, de las cuales 2,517 fueron incautadas por delitos y solo 663 bajo el decreto.

Aguilar también subrayó que los números son reveladores: «En 2012 no se decomisó ninguna arma, en 2013 tampoco, y en 2014 solo 14 armas. En 2015, cero», expresó. En cuanto a los años más recientes, se decomisaron 127 armas en 2023 y 102 en 2024, lo que refuerza su crítica a la efectividad de la legislación.

El director de la Policía también se defendió ante acusaciones de corrupción relacionadas con el destino de las armas decomisadas. Aclaró que estas están disponibles para ser reclamadas, y el proceso de salvoconducto es gratuito y se gestiona en línea. «Nos han acusado de quedarnos con el dinero. Si no hay dinero, las armas están ahí para que las reclamen», enfatizó.

Le puede interesar: Funcionarios policiales fortalecen sus capacidades de primeros auxilios

Extendieron salvoconductos 

Aguilar informó que más de 30 personas ya han obtenido salvoconductos para portar armas bajo requisitos similares a los del trámite de carné de exportación. Sin embargo, representantes de diversos sectores productivos han expresado su desacuerdo con el PCM 31 2024, que da paso a estos salvoconductos, y han prometido continuar protestando hasta que se derogue el decreto.

Ramón Rodríguez, presidente de los productores de arroz en Colón, indicó que ya se han sumado a las protestas los productores de palma y el transporte de carga pesada. Mauricio Artica, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Tocoa (Agatc), cuestionó: «¿Por qué nosotros tendríamos que seguir pagando por lo que los narcos hicieron en aquel tiempo?».

Violencia en Colón

La situación de violencia en Colón es alarmante: según datos de la Policía Nacional, el departamento ha registrado 2,314 homicidios en los últimos 12 años. Hasta el 8 de septiembre de 2024, se contabilizaban 113 homicidios en lo que va del año. La violencia también ha afectado a las fuerzas de seguridad; en los 12 años de vigencia del decreto, 16 agentes policiales han sido asesinados, algunos en emboscadas perpetradas por grupos criminales.