Defensa y FFAA critican a jueces por liberar a acusados de depredadores del bosque 

Defensa y FFAA critican a jueces por liberar a acusados de depredadores del bosque 

TEGUCIGALPA. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Roosevelt Hernández, expresó su descontento con las recientes decisiones judiciales que han dejado en libertad a varios individuos acusados de ser depredadores del bosque en Olancho.

Hernández detalló que el área protegida entre La Unión y Esquipulas, en el departamento de Olancho, fue recuperada por el instituto castrense y ahora está en proceso de regeneración.

Señaló que la Comisión “Cero Deforestación para 2029” está conformada por ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente.

El gobierno de la presidente Xiomara Castro  declaró hace dos semanas, emergencia ambiental y, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, se han aprobado 19 mil millones de lempiras para el cuidado del bosque.

Hernández hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Secretaría de Recursos Naturales, el Instituto de Conservación Forestal y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), especialmente a los niveles operativos, para que tomen conciencia del trabajo que se está realizando. “Si permitimos que estas personas queden libres, pese a la abundante prueba, estamos dando un mal ejemplo, que estamos debilitándonos. Nosotros estaremos siempre con esa fe y convicción de hacer el trabajo como lo han hecho las Fuerzas Armadas”, manifestó.

El general también instó al pueblo hondureño a denunciar las ilegalidades contra el medio ambiente para visibilizar estos crímenes.

Por su parte, el jefe del Comando de Apoyo del Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), general Donaldo Reyes, señaló casos específicos como el de un ciudadano capturado en Krausirpi, acusado de talar 80 hectáreas de bosque virgen y realizar aperturas indebidas, quien ahora se encuentra en libertad.

Añadió que en sectores como Culmi y la Sierra de Agalta, individuos capturados ‘in fraganti’ talando bosque también están libres bajo medidas sustitutivas.

Reyes enfatizó la necesidad de que estos casos no queden impunes y resaltó la importancia de erradicar la minería a cielo abierto, cuyos responsables también suelen quedar en libertad.

El titular de Defensa, José Manuel Zelaya, relató su experiencia reciente en un operativo del C-9 de las FFAA en el Parque Nacional La Muralla, donde se presenciaron delitos como tala ilegal, apertura de carreteras en zonas protegidas y posesión de armas de guerra. Sin embargo, lamentó que las personas involucradas fueron liberadas con medidas sustitutivas poco después.

Zelaya subrayó en la necesidad de endurecer las penas y reformar las leyes para proteger eficazmente el bosque, los ríos y las montañas.

El funcionario también señaló que los transgresores no solo incluyen a miembros del crimen organizado, sino también a ganaderos poderosos y personas que dragan ríos para extraer oro en Olancho.

Criticó la actuación de ciertos jueces, quienes, según él, podrían tener intereses cuestionables. Aclaró que los señalamientos no van dirigidos a la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o a los magistrados del pleno, ya que los jueces disponen de independencia judicial.

 

Deja tu comentario