Definen propuesta metodológica para darle respuesta a los campesinos del Bajo Aguán
El acuerdo se llevó a cabo entre la Plataforma Agraria de ese sector y la subcomisión del Instituto Nacional Agrario (INA).

Definen propuesta metodológica para darle respuesta a los campesinos del Bajo Aguán  El acuerdo se llevó a cabo entre la Plataforma Agraria de ese sector y la subcomisión del Instituto Nacional Agrario (INA).

REDACCIÓN. Representantes de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, dieron a conocer que, mediante el acuerdo publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 13 de junio 2023, se busca dar respuesta a la mora agraria; asimismo, a otro tipo de resoluciones y también reformar leyes sobre la misma temática.

De igual manera, con el objetivo de presentar una propuesta metodológica que permita determinar la legitimidad, métodos y procedimientos aplicados a cada una de las cooperativas y Empresas Asociativas Campesinas del Bajo Aguán para el despojo de sus tierras, se formó una subcomisión jurídica, integrada por la Plataforma Agraria, el Instituto de la Propiedad (IP), el Instituto Nacional Agrario (INA), y su equipo legal.

El vocero de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, Yoni Rivas, dijo que “le solicitamos al IP y al INA, que procedan una investigación exhaustiva de las propiedades que tienen carácter legal en sus antecedentes registrales, que posteriormente aparecen con títulos de las empresas agroindustriales del Bajo Aguán”.

Por su parte, la representante del IP, Susy Moncada anunció que “tenemos documentos que ya están en trámites y gestiones para cumplir con el trabajo establecido en esta comisión, en la presente reunión se hizo la entrega de documentos que contienen 64 tracto sucesivos con la finalidad de elaborar posteriormente un análisis jurídico”.

Entre tanto, los integrantes de la Plataforma Agraria le solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), que trabaje en los casos que corresponda producto de esta investigación y entablar las acciones judiciales ante los Tribunales correspondientes.

De su lado, el subdirector del INA, Rafael Alegría, concluyó que “como INA proponemos brigadas técnicas para encaminar y avanzar aceleradamente con estos conflictos agrarios, se acordó designar técnicos catastrales, para que realicen los estudios necesarios y darle resoluciones rápidas a este sector, también, solventaremos nuestras responsabilidades de entregar la documentación requerida”.

ADEMÁS: La propuesta metodológica puntualiza en seis fases; compilación de la información, digitalización de la información y creación de la plataforma informativa, revisión documental, elaboración del borrador de informe, socialización y validación del borrador del informe y presentación del Informe final.

Deja tu comentario