Desarticulan estructura criminal denominada «La Mafia», dedicada a lavado de activos y extorsión
Los siete miembros de la banda criminal “La Mafia”, fueron remitidos a los juzgados correspondientes.

Desarticulan estructura criminal denominada «La Mafia», dedicada a lavado de activos y extorsión  Los siete miembros de la banda criminal “La Mafia”, fueron remitidos a los juzgados correspondientes.

SANTA ROSA DE COPÁN, COPÁN. Con el objetivo de desarticular una estructura criminal independiente vinculada a los delitos de extorsión y lavado de activos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas (Dipampco) en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), desarrollaron la “Operación Maya” con la cual ejecutaron una serie de allanamientos acompañados de órdenes de captura.

Con la operatividad, centrada en los departamentos de Francisco Morazán, Copan y Atlántida, se logró ubicar a varios miembros de la banda criminal “La Mafia”, que según información obtenida, se ha agenciado de manera ilícita más de 10 millones de lempiras producto del delito de lavado de activos y extorsión en puntos estratégicos del país.

Dentro de los capturados figura un cabecilla coordinador de estructuras delictivas identificado como Edwin Nahúm Oliva Mejía (alias “Chack”), de 36 años, quien según las investigaciones, era el encargado de canalizar las instrucciones criminales que emitían otros cabecillas que están privados de libertad.

Junto a este fueron detenidos seis de sus compinches identificados como alias “La Sara”, “El Naldo”, “El Toño”, “La Maga”, “La Carmen” y “La Ingrid”, quienes se encargaban de recibir a través de sus cuentas bancarias, depósitos producto de pagos extorsivos.

En total fueron doce las personas requeridas durante “Operación Maya”; siete en el departamento de Copán, dos en Atlántida y tres en Francisco Morazán y, de acuerdo con las investigaciones, todos eran responsables de cobrar el mal llamado “impuesto de guerra” en varias ciudades del país, amenazando de muerte a comerciantes, transportistas y pequeños emprendedores.

Cabe señalar que, los investigadores dieron a conocer que nueve cabecillas de la banda criminal “La Mafia”, están privados de libertad en diferentes centros penales del país y desde estos lugares emitían instrucciones para la comisión de atentados armados y cobro de extorsión, pero alias “Shack” era el encargado de canalizarlas y darles cumplimento a través de órdenes a sus subordinados.

Además: A ellos se les decomisó casi 10 mil lempiras producto de acciones ilícitas, 10 teléfonos celulares, un vehículo y recibos de depósitos bancarios.

Deja tu comentario