Desarticulan y confiscan más de 79 manzanas de arbustos de hoja de coca

Desarticulan y confiscan más de 79 manzanas de arbustos de hoja de coca

REDACCIÓN. El aseguramiento de más plantaciones de arbustos de hoja de coca siguen, ya que el fin de semana, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, descubrieron dos plantaciones de este narcótico la primera en Colón y una segunda en Olancho.

De acuerdo con las autoridades “castrenses”, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizaron el sábado la operación antinarcóticos en un sector montañoso de Planes de Guano, Iriona, Colón, donde confiscaron aproximadamente tres manzanas de terreno cultivadas con más de 21,000 arbustos de esa planta.

Además del cultivo, las autoridades militares aseguraron una estructura, conocida como “narcolaboratorio”, utilizada para el procesamiento de pasta base de “coca”.

Por otra parte, ayer la PMOP también descubrió cinco plantaciones distribuidas en 76,5 manzanas (109,2 hectáreas) cultivadas con arbustos de hoja de coca, las cuales serán destruidas en su totalidad.

Las plantaciones fueron descubiertas en una zona boscosa del Parque Nacional Patuca, departamento de Olancho.

Asimismo, las autoridades indicaron que en el mismo lugar aseguraron un centro procesador de droga, en el que había un motor con su picadora, 10 bidones con 15 galones de gasolina cada uno (114 litros), una bomba para fumigar, tres sacos de fertilizantes, pólvora y una báscula, entre otros pertrechos.

Las autoridades indicaron además que se trata de «una operación en desarrollo» y que «en las próximas horas en forma coordinada las autoridades correspondientes procederán a su completa destrucción y que se continúan realizando esfuerzos de búsqueda para identificar y capturar a los responsables de cometer dicho ilícito».

Según las autoridades hondureñas, el país centroamericano, que desde hace muchos años ha sido puente de narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de droga por aire, mar y tierra a Estados Unidos, ahora también la cultivan y procesan.

En 2023 las autoridades incautaron 470 kilos de cocaína y 493 de fentanilo, informó el 2 de enero pasado la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), de la Policía Nacional.

Además: En 2023 fueron asegurados y erradicados 3,6 millones de arbustos de hoja de coca y 234,000 plantas de marihuana «en zonas montañosas de difícil acceso, ingresando y ubicando estos cultivos con logística especializada por tierra y aire».

Deja tu comentario