Destituyen a reconocida jueza que tomó juramento a Xiomara Castro

Destituyen a reconocida jueza que tomó juramento a Xiomara Castro

TEGUCIGALPA. El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, confirmó el despido de la jueza Karla Lizeth Romero Dávila, y afirmó que se debe a denuncias que tienen que ver con la dilación en la emisión de sentencias que fueron cargadas a su persona.

Duarte explicó que la Unidad de Supervisión Nacional, presentó un informe el pasado mes de mayo, en el que se determinó la responsabilidad administrativa de Romero Dávila, ya que en años anteriores se presentaron denuncias hacia su persona que fueron declaradas con méritos. Además, el 31 de marzo se vio involucrada en un evento de tránsito, incurriendo en faltas en el ejercicio de sus funciones.

El portavoz reveló que había una orden de autodespido en la pasada administración del Poder Judicial, pero sin razones conocidas no fue ejecutada, dejándose prescribir esa determinación.

En un oficio, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando, acuerda cancelar el nombramiento de la abogada como jueza del Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán.

«Esto sin producir obligación o responsabilidad alguna para la institución, por incurrir en la causal de despido contenida en el artículo 64 literal a) y d) de la Ley de Carrera Judicial en relación con los artículos 187 literales a) y d) de su reglamento. – C fundamento a lo ordenado en la Resolución de fecha 17 de agosto de 2023, del Expediente Administrativo No. 35-2023”, establece el escrito.

Indica que la orden de despido será de ejecución inmediata, al momento que la jueza fuese notificada de esta determinación.

RECLAMO

La jueza Karla Lizeth Romero Dávila tiene el derecho de presentar un reclamo ante el Consejo de la Carrera Judicial por un plazo de 10 días hábiles desde el momento de la notificación del despido.
Con relación al accidente vial en la que maliciosamente se le señaló en redes sociales de que andaba ingerida de bebidas alcohólicas, ella misma lo desvirtuó al dar a conocer los resultados negativos de una prueba de alcoholemia.
Algunos sectores consideran que su separación se debe a las fuertes críticas contra funcionarios del actual Gobierno y su férrea oposición a la violación de la Constitución de la República.

Deja tu comentario