Día Mundial de las Américas: símbolo de paz y unión continental

Día Mundial de las Américas: símbolo de paz y unión continental

SAN PEDRO SULA. Una fecha conmemorativa en todos los países del continente americano en símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

Esta celebración se debe a que el 14 de abril de 1890, se dio lugar a la Primera Conferencia Internacional Americana. En la cual se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.

El historiador, Daniel Vásquez, expresó que, lo más representativo e importante del Día de las Américas, es recordar que tenemos un origen histórico común, sueños comunes, un idioma en común y otras características como latinoamericanos.

‘‘De América latina solo hay tres países que tomaron esta fecha como fecha nacional, Honduras, Guatemala y Haití, los demás países no la toman como una fecha nacional, sin embargo, la conmemora’’, aseguró Vásquez.

Agregó que, esta conferencia Internacional Americana, es la raíz de lo que actualmente se conoce como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vásquez señaló que, hay una crítica grande que se le hace a estas fechas del Día de las Américas, porque hay una influencia bastante fuerte de los Estados Unidos, sobre todo con la OEA y con países que no se alinean con las ideologías de ellos. Por ejemplo, a Cuba la organización la sacó después de la revolución y hasta el año 2009 se le dio la oportunidad de poderse incorporar a la OEA.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *