Dictan auto de formal procesamiento contra exministro y exsecretario general de SERNA

Dictan auto de formal procesamiento contra exministro y exsecretario general de SERNA

TEGUCIGALPA. Por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra el exministro y el exsecretario general de Medio Ambiente (SERNA), Narciso Enrique Manzanares Rodas y Elvis Yovani Rodas Flores, respectivamente.

Según la investigación orientada por la FEMA, los dos funcionarios emitieron un dictamen favorable para la construcción de una gasolinera ubicada a la salida del norte de la ciudad capital, denominada Santa Cruz, permiso que había sido otorgado sin cumplir los requisitos legales.

Durante la inspección de campo se detectó que había una compactación del suelo en toda el área intervenida, así como la ubicación de concreto hidráulico, el que no permitía la infiltración del agua lluvia, por ende, esta agua arrastraría el suelo hacia la quebrada Las Casitas, reduciendo el cause y el caudal de la misma, afectando el futuro del embalse del el Río El Hombre.

Cabe destacar que, el acta del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEAI), de 19 de diciembre de 2019, refería que el área donde estaría la futura gasolinera, no era factible para el proyecto ya que se encontraba, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), en una sub zona agroforestal en el sector de Quebrada Onda.

Asimismo, y según la resolución N°. 59-2022, del 13 de enero de 2022, se ordenó la cancelación de la licencia operativa otorgada para el proyecto e mención ya que no fue autorizada, ni técnica, ni legalmente por el Comité Técnico Consultivo.

Deja tu comentario