Dictan medidas sustitutivas al coronel Mariano Pacheco
La audiencia de evacuación de medios probatorios quedó programada para el próximo 1 de julio.

Dictan medidas sustitutivas al coronel Mariano Pacheco  La audiencia de evacuación de medios probatorios quedó programada para el próximo 1 de julio.

TEGUCIGALPA. En audiencia preliminar en los Juzgados de Letras Penal de esta ciudad, dictó medidas sustitutivas al exdirector de la Penitenciaría Nacional, coronel Mariano Obdulio Pacheco Flores, por el presunto delito de torturas a reos y violación a los deberes de los funcionarios.

En esta primera audiencia de declaración de imputado se le otorgó medidas sustitutivas a la detención que corresponden a la prohibición de salir del país y presentarse a firmar periódicamente a los juzgados.

La próxima audiencia en la que se evacuarán los medios probatorios quedó fijada para el próximo 1 de julio a las 9:00 de la mañana en los juzgados de esta capital.

El coronel Pacheco Flores fue acusado en mayo de este año por supuestamente encerrar a cuatro reclusos del Centro Penal de Támara, en la celda llamada “la bestia” como castigo por haber tenido problemas con otros reos dentro del módulo en el que permanecían recluidos.

“La bestia” es una celda tipo jaula de dos niveles, elaborada a base de barrotes de hierro y sin techo; durante el tiempo que permanecieron los ofendidos en dicho lugar estuvieron en condiciones inhumanas, expuestos al sol, lluvia, frío e insectos, denunciaron los afectados.

Luego de una orden emitida por el Ministerio Público (MP), que le dieron los tribunales, agentes policiales procedieron a la captura de Pacheco Flores, la cual se suscitó en el municipio de Santa Rita, departamento de Yoro en horas de la tarde noche del pasado sábado.

Asimismo, el domingo en horas de la mañana se presentó ante la justicia hondureña el exsubdirector del Centro Penal de Támara, Ewart Arnaldo Padilla Oliva junto a su apoderado legal para llevar a cabo el proceso judicial, ya que fue requerido desde15 de junio de este mes

Informes del Ministerio Público, detallan que durante el tiempo que estuvieron confinados los reclusos en “la bestia”, el subdirector de la Penitenciaría les habría tirado una bomba lacrimógena y golpeado con tolete a tres de los privados de libertad, al punto de fracturarle los brazos a uno, por lo que fue trasladado al Hospital Escuela.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *