Diferentes sectores critican aumento en la partida presupuestaria para el año fiscal 2024

Diferentes sectores critican aumento en la partida presupuestaria para el año fiscal 2024

TEGUCIGALPA. Luego que en el Consejo de Ministros, aprobaran 406,580 millones para el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2024, economistas indican que este no es “coherente” con la realidad económica del país.

En este contexto, el economista Rosmell Lanza, expresó que, si no hay inversión, no se puede esperar que haya algo positivo para que el Presupuesto de la República sea factible a las necesidades del pueblo hondureño.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha decrecido, porque muchas inversiones se han ido para otros países, entonces eso afectará la balanza de pago.

Comentó que sería correcto que con endeudamiento se cubra el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2024.

APROBACIÓN

Por su parte, la diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que corresponde únicamente al Congreso Nacional la discusión y aprobación del Presupuesto General de la República, por lo que en Consejo de Ministros solo realizó un borrador.

Adelantó que analizarán con responsabilidad todos los renglones que plantea el borrador que enviará el Poder Ejecutivo.

Mena reprochó la baja ejecución que se ha realizado en el actual presupuesto.

De igual manera, la expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, cuestionó que se vaya a aumentar el Presupuesto aún con los bajos niveles de ejecución que ha tenido el Gobierno.
La empresaria, dijo que genera intranquilidad aumentar la partida presupuestaria sin tener claridad de dónde sacará el ingreso.

“Creemos que la economía no está bien y hay bastantes necesidades, sobre todo que tenemos una Ley de Justicia Tributaria, que sabemos que si bien piensan que van a recibir mayores ingresos, la inversión se va a ir”, criticó.

Recalcó que el Cohep ha respaldado varios planes y soluciones para generar empleo.

“Debemos saber en qué se va a invertir y que llegue a los más necesitados en salud, educación y seguridad a efecto que se traslade en mejoras a la economía”, expuso.

Además, indicó que lo más importante es saber en qué se invertirá el presupuesto general, que llegue a los más necesitados, como en áreas de salud, educación y seguridad.

Planteó que no se perfila un año en el que la economía va a estar abundante en el mundo.

“No sabemos si pueda haber una inyección de fondos o de otras negociaciones, porque por impuestos lo veo difícil”, apuntó.