Diputada Maribel Espinoza considera que hay actos de corrupción en Presupuesto 2023
Maribel Espinoza, diputada por el PSH.

Diputada Maribel Espinoza considera que hay actos de corrupción en Presupuesto 2023  Maribel Espinoza, diputada por el PSH.

TEGUCIGALPA. Como un acto de corrupción tildó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, el derogar tácitamente, las disposiciones de la Ley de Contratación del Estado y los procesos de licitación dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado ayer en un madrugón por los “padres de la patria” en el Congreso Nacional.

La parlamentaria también denunció que le fueron vulnerados sus derechos que ostenta en su calidad de diputada para deliberar, “se me fue quitado el uso de la palabra sin ninguna justificación. Yo soy una congresista respetuosa, lo que quería era aportar, pero posteriormente cuando se me volvió a dar la palabra expuse que en una ley temporal como es la del Presupuesto General, no se puede ni reformar, ni interpretar, ni derogar expresa o tácitamente otras leyes ordinarias, porque esta ley por su propia naturaleza es temporal”.

La reconocida togada remarcó que dichas reformas, derogaciones e interpretaciones son sujetas de sanción del Poder Ejecutivo y la Ley de Presupuesto no lo es, y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se había pronunciado en el sentido que introducir reformas, interpretaciones o derogaciones en la Ley de Presupuesto, es inconstitucional.

Espinoza fue clara al indicar que “aquí hay dos actos de corrupción: uno, la Comisión de Dictamen emitió un dictamen y a raíz de la observación de la Secretaría de Transparencia sobre las compras directas y modificaciones de la Ley de Contratación del Estado cambiaron el dictamen, pero dejaron otras normas”.

En ese contexto ejemplificó que hoy, la adquisición de combustible es objeto de compra directa, es decir que ya no va a un proceso de licitación, por lo que se preguntó si será este o no un acto de corrupción, tomando en cuenta que es la compra más grande que hace el Estado.

Explicó que al pedir su derecho a expresarse lo que pretendía, es que la Comisión de Dictamen retiraría ese aspecto, lo modificara y luego lo aprobaran, eliminando las normas que estaban incorrectas, “pero no, aquí todo es a la fuerza. El ejemplo que se está mandando es que desde el Congreso Nacional, se viola la Ley”.

Deja tu comentario