Diputado Rolando Barahona asegura que alcaldes de Ocotepeque venden a migrantes para traficar órganos

Diputado Rolando Barahona asegura que alcaldes de Ocotepeque venden a migrantes para traficar órganos

TEGUCIGALPA. El diputado independiente, Rolando Barahona, afirmó que autoridades locales en Ocotepeque, interceptan a los migrantes que ingresan a Honduras para traficar órganos hasta por 50 mil lempiras.

Aseguró que algunos alcaldes están involucrados en la venta de migrantes para el tráfico de órganos y explotación sexual.

“Se dedican a vender a las personas, las comercializan para el tráfico de órganos y para el tráfico de mujeres, porque las llevan a Europa para venderlas como prostitutas”, expresó Barahona.

Por esa razón, el diputado destacó la importancia de la extensión de la vigente amnistía migratoria, que exime a los extranjeros en tránsito por Honduras del pago de sanciones administrativas, mencionando que la extensión de la misma es crucial para disminuir ese tipo de crímenes y garantizar un paso expedito de los migrantes hacia norteamérica.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM), detallan que entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de este año, unas 527,792 personas extranjeras transitaron de manera irregular por el territorio nacional; de estos, 177,076 se registraron en el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) de Danlí, El Paraíso y 149,009 en la delegación del mismo municipio.

Asimismo, Barahona señaló que la falta de acuerdo para extender la amnistía migratoria, que expirará el 1 de enero de 2024, contribuye a la persistencia de esos crímenes.

Cabe destacar que, la amnistía migratoria, no pudo ser extendida el pasado 14 de diciembre, debido a la división entre los diputados del Congreso Nacional.

Deja tu comentario