Director de la Policía Nacional: “Mi único miedo es no dejar un buen legado a mis hijos”

Director de la Policía Nacional: “Mi único miedo es no dejar un buen legado a mis hijos”

SAN PEDRO SULA. Su relevante labor fructífera dentro de la Policía Nacional, ejercida con eficiencia, humildad y un extraordinario servicio profesional, ha hecho que su trayectoria sea intachable desde 1989, por lo que hoy ostenta con mucho orgullo el máximo cargo de esta institución policial.

Quienes han tenido la oportunidad de tratar al comisionado Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, director general de la Policía Nacional, sabrán que estas líneas son pocas para describir su calidad humana, su entusiasmo por el trabajo, sus ideas poderosas y compromiso por su profesión.

El Comisionado Sánchez Velásquez, nació en La Paz, su infancia fue como la de cualquier niño, llena de aventuras y diversión. Estudió en la Escuela de Varones Manuel Bonilla; posteriormente ingresó al Instituto Lorenzo Cervantes y luego a la Normal de La Paz Guillermo Suazo Córdova.

Al culminar esta etapa de secundaria se inscribió la Academia Nacional de Policía en la cual se graduó cuatro años después como subteniente de Policía y Bachiller Universitario en Ciencias Penales.

Más Noticias tuvo el privilegio de hablar en exclusiva con el nuevo director de la Policía Nacional, quien nos contó acerca de su larga trayectoria profesional dentro de esta institución; asimismo, de su etapa como catedrático universitario y escritor.

Inició su carrera policial a los 18 años, un 15 de enero de 1989, hace 33 años, y desde ese tiempo se ha preparado en áreas diferentes que el Estado ha destinados, por lo que considera, estar totalmente preparado para ejercer muy bien, con corresponsabilidad el cargo asumido como director.

“Es un cargo muy importante, de hecho, es el cargo más importante que cualquier policía pueda ostentar, la dirección general de la Policía Nacional. Ha sido un mes muy duro, muy cargado de emociones, muy demandante pero que asumo con muchísima responsabilidad”, expresó el comisionado.

Añadió que muy pocas personas, históricamente han ostentado y pueden ostentar este cargo; por lo tanto, se siente orgulloso de ser él quien está al frente de esta importante institución.

Sánchez Velásquez, es sin duda el policía con mejor preparación académica, pues cuenta con una maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, un doctorado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; así mismo, un doctorado en Ciencia Política.

La máxima autoridad policial, confesó a MNTV que ha publicado tres libros sobre maras y pandillas; además, uno acerca de las barras de fútbol. Igualmente, contó que ha participado en conferencia en nueve países del mundo; asimismo, tuvo la oportunidad de impartir clases en varias universidades importantes del mundo.

“Me siento satisfecho me ha pasado cosas muy buenas y todo ese conocimiento, todo ese caudal de experiencia pues la vamos a utilizar para contribuir con un granito de arena a mejorar los niveles de seguridad de nuestra nación”, manifestó.

Exteriorizó que, todos los policías sueñan en algún momento con ser director general de la Policía Nacional, pero una cosa es soñar y otra es tener los requisitos y méritos; y él, cuenta con ambos; por tal razón, logró llegar hasta la dirección de esta institución al servicio de la población.

Recordó que, durante su carrera ha realizado algunas misiones de riesgo, y que además ha estado en tres enfrentamientos; sin embargo, agradece a Dios porque siempre ha estado con él en situaciones de riesgo.

Para el director policial su familia es todo, “Es todo en un orden de prioridades; Dios, familia y trabajo. Así lo podría jerarquizar, obviamente en este momento la familia tiene que sacrificarse un poco, pero lo entienden, lo hacemos de la mejor manera, el momento que estoy viviendo, es como si fuese de ellos”.

Añadió que su familia lo apoya en todo momento y con este nuevo nombramiento es una conjunción de emociones, “primeramente está muy contentos, están muy felices de que hemos llegado a este cargo, pero también saben toda la responsabilidad que estamos asumiendo y no dejan de tener alguna preocupación porque nos convertimos en el policía número uno del país”.

El comisionado Sánchez Velásquez, se define como ser humano normal, padre de familia, hijo de un Sargento de la Policía, y de una maestra de generaciones; hermano a quien todavía regaña su hermano mayor.

 “Soy una persona normal no tengo propiedades, no soy un millonario, no soy un potentado; amo la lectura, amo enseñar, soy de las personas que considera que tener un poquito de poder es para hacer el bien y lo que vamos a hacer bien. Honduras es todo para mí”.

En cuanto a su labor como director expresó que, “más allá de un plan o estrategia existen lineamientos estratégicos institucionales, la Policía Nacional será cercana a la comunidad; una policía respetuosa de los Derechos Humanos, una policía observadora de la diversidad cultural, una policía amigable y una policía que debe estar para el pueblo”.

MNTV le preguntó al director de la Policía si tiene miedo por estar frente a esta institución y su respuesta fue contundente: “Existe mayor riesgo y peligro esto es normal, tomamos nuestras medidas, pero es algo que uno se acostumbra. Tengo 33 años de vida policial”. Afirmó que su mayor miedo es “no dejar un buen legado a mis hijos”.

Concluyó asegurando que la Policía Nacional hará valer su lema “Servir y proteger”, además, que darán todo el mayor esfuerzo para hacer lo mejor con la sabiduría de Dios, para cada día tomar decisiones correctas, en el cargo digno que ostenta.

dirpoli

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *