Director de OABI: Fiscal Zelaya debe abrir investigación a mencionados por Rivera Maradiaga
TEGUCIGALPA. Marco Zelaya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), señaló que el fiscal general, Johel Zelaya, deberá abrir de manera obligatoria líneas de investigación sobre los individuos mencionados este jueves por Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder de la organización criminal «Los Cachiros».
Las declaraciones las hizo el titular de la OABI, este jueves durante la audiencia del juicio contra el exdiputado Midence Oquelí Martínez.
En una declaración ante los medios, Zelaya calificó como «lamentable» que hechos que ocurrieron en el país estén siendo ventilados fuera de Honduras, especialmente en tribunales extranjeros.
«Estos procesos judiciales nunca debieron salir del país. Tenemos una institucionalidad que debe encargarse de este tipo de casos», enfatizó.
El director de la OABI reiteró su apoyo al fortalecimiento de las instituciones nacionales, como el Poder Judicial, el Ministerio Público y las agencias de investigación, a la vez que insistió en que los problemas internos deben resolverse dentro del país.
«Nuestro compromiso es con la justicia local. Lo que sucede aquí, debe resolverse aquí», agregó.
Le puede interesar: Sala de lo Constitucional declara inconstitucional reforma al Estatuto del Docente
Asimismo, señaló que todos los operadores de justicia deben estar preparados para garantizar la credibilidad y certidumbre de los procesos judiciales.
Subrayó que tanto personas naturales como jurídicas, nacionales o extranjeras, que infrinjan la ley, deben ser juzgadas y sancionadas de acuerdo con lo que estipula la normativa nacional.
«Si un caso se procesa fuera del país, eso indica que en Honduras no existe la capacidad para juzgar a los responsables», explicó.
Respecto a las declaraciones de Rivera Maradiaga, quien mencionó a varios políticos que supuestamente manejaron dinero proveniente del narcotráfico, Zelaya afirmó que deben abrirse líneas de investigación.
«Si los nombres mencionados en el juicio son correctos, se deben iniciar las investigaciones pertinentes», apuntó.
Finalmente, el director de la OABI hizo un llamado a los fiscales involucrados en el caso, incluido a Johel Zelaya, el Fiscal adjunto Marcio Cabañas y el director de fiscales, Juan Carlos Sánchez, para que tomen nota de las declaraciones de Rivera Maradiaga.
«Este es un caso claro de noctis criminis; por lo tanto, están obligados a abrir la investigación y determinar si las afirmaciones hechas por este testigo son o no ciertas». Marco Zelaya.