Sala de lo Constitucional declara inconstitucional reforma al Estatuto del Docente
TEGUCIGALPA. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional la Ley 247-2011, una reforma al Estatuto del Docente que había establecido condiciones más estrictas para la jubilación de los maestros.
Con esta decisión, se restablece el derecho de los educadores a jubilarse a los 50 años, según lo dispuesto en el Decreto Ley 1026 del 15 de julio de 1980.
La Ley 247-2011, que fue aprobada durante la presidencia de Juan Orlando Hernández, había generado un fuerte malestar entre los docentes, debido a las restricciones impuestas en cuanto a los requisitos para acceder a la jubilación.
Con la anulación de la reforma, los maestros podrán acogerse nuevamente a las disposiciones del Decreto de 1980, lo que incluye la posibilidad de retirarse a los 50 años con el 90 % del valor de su pensión, entre otros beneficios.
Le puede interesar: CNE adjudica a Smartmatic el sistema biométrico para elecciones 2025
Sin embargo, esta situación permanecerá vigente hasta que se realice una nueva reforma a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
La decisión de la Sala de lo Constitucional es vista como una victoria para el gremio docente, que había expresado su descontento por las restricciones impuestas por la reforma de 2011.