Dirigentes de vendedores ambulantes aseguran que terreno a la par de la terminal corre peligro de perderse

Dirigentes de vendedores ambulantes aseguran que terreno a la par de la terminal corre peligro de perderse

SAN PEDRO SULA. Luego de que el alcalde de esta ciudad, Roberto Contreras arremetiera contra los vendedores del sector informal a quienes llamó abusivos, advirtiéndoles, incluso que los sacaría hasta con militares, los dirigentes de los “buhoneros”, aseguran que no se quedaran de brazos cruzados y que siempre han estado anuentes al reubicación de forma ordenada y de acuerdo a la sentencia en firme que hay del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Claudia Pineda, representante del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), le respondió a través del diario Más Noticias (MN) al jefe de la comuna sampedrana, asegurando que “hay una sentencia que está firme y no pueden venir a decir que van a hacer un desalojo de vendedores, nosotros no hemos estado en contra de que se haga un reordenamiento, lejos de ello, hasta le hemos presentado al jefe de Abastos y Mercados, Geovanny Hércules, a quien incluso le planteamos un puesto modelo de cómo podrían quedar los vendedores en la segunda calle, y este nos dijo que no tenía la autorización del alcalde y que por eso no podía hacer”.

Pineda desmintió a Contreras al asegurar que “nosotros no hemos recibido ninguna notificación de ninguna autoridad para decir que se hará el reordenamiento; más bien nosotros como organización hemos estado dando lineamientos al jefe de la Policía Municipal para ver de qué manera se puede hacer el trabajo”.

Insistió que como vendedores lo que desean es tener un lugar digno dónde trabajar y ante todo que se respete la sentencia y el derecho de los vendedores a través de un decreto emitido en el año 2014, donde le dan derecho al «buhonero» de trabajar, siempre y cuando estén en vigilancia de la Municipalidad y las organizaciones.

TEMEN PERDER PREDIO

“La sentencia es bien clara y dice que los vendedores no pueden ser removidos, mientras que no tengamos un predio digno, y el predio digno, lo tenemos y es a la par de la Gran Central Metropolitana de Autobuses en el Bulevar del Sur”, rememoró Pineda.

La dirigente reveló que hace unos meses les habrían informado que “estaban a punto de darle el fallo del predio a la par de la terminal a unas personas, quienes pretendían ser los dueños, pero gracias a las organizaciones que se apersonaron al juzgado, donde nosotros ya contamos con un expediente del peritaje que se hizo de la documentación que ellos presentaron, la cual era falsa. Que vengan diciendo a estas alturas que la Uferco dio un fallo favorable, diciendo que el terreno les pertenece, es una falsedad, porque nosotros tenemos todos los expedientes, así como las escrituras y de quien es el terreno”.

En ese contexto recordó que, en la administración del exalcalde Armando Calidonio, hubo un fallo que dice que el terreno es favorable para la Municipalidad de San Pedro Sula.

“Nosotros (vendedores) no vamos a permitir que vengan quien venga diciéndonos que son los dueños, al final son los juzgados quienes van a decidir y resolver, y se darán cuenta cuando tengan el documento del peritaje de la Fiscalía que dice que los documentos presentados por los supuestos dueños son falsos”, dijo Pineda, al tiempo que refirió que sobre ese terreno habían presentado otra demanda, pero como organizaciones se dieron cuenta y pusieron manos a la obra, para evitar que se lod quitaran.

“Estamos a la vigilia y no vamos a permitir que pongan otro negocio en el terreno, que no sea lo que dice la sentencia. Además, hemos trabajado un montón de proyectos, con administraciones pasadas, no entendemos por qué botan las cosas que un alcalde deja, y viene otro, con otras nuevas y así nos hemos hecho viejos en las calles, que viene un alcalde y bota el proyecto de otro alcalde, no entendemos y así no llegaremos a ningún lado como vendedores de la economía informal”, reflexionó la dirigente.

Sentenció que “nosotros no vinimos a pelar con nadie. Si nos tocan un vendedor si nos iremos a una manifestación, y paralizaremos el comercio, porque ya no es posible que cuando quieren llamar la atención empiezan a tocar el tema de los vendedores, no señores, nosotros no somos ‘bolitas de ping-pong’ para que cualquiera venga y nos esté mencionando a nosotros, búsquenos la solución y se terminará este problema”.

A criterio de Pineda “creo que no hay estabilidad (en la Municipalidad), y no hay una persona que en realidad responda, ni un jefe, o no hay jefes en las dependencias que digan; nosotros podemos resolver, nadie tiene palabra para decidir ahí, empezando por el señor alcalde”.

Finalmente, la dirigente lamentó que hay una notoria división entre las dependencias y no tiene el suficiente apoyo para que hagan un trabajo de reordenamiento. “No se puede mover un vendedor, porque estaríamos cometiendo un delito”.

Deja tu comentario