Disidencia de diputados «Calixtos» dificulta consensos en el Congreso Nacional

Disidencia de diputados «Calixtos» dificulta consensos en el Congreso Nacional

Desde la bancada oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre) aseguran que la separación de los diputados ‘Calixtos’ del apoyo a la línea partidaria está complicando la obtención de consensos en el Congreso Nacional (CN). Estos legisladores, que respaldan al precandidato presidencial Jorge Cálix, han decidido desmarcarse, lo que según expertos, dificulta aún más la capacidad del oficialismo para alcanzar acuerdos legislativos.

El analista político Olban Valladares considera positiva la decisión de esta fracción de congresistas afines a Cálix de rebelarse contra las autoridades de Libre, siempre y cuando esta postura responda a los intereses del país y no a los de Libre o José Manuel Zelaya. «Es correcta siempre y cuando se adopte con base en los intereses del país, no de Libre ni de José Manuel Zelaya; sino que responda a los intereses del pueblo», afirmó Valladares.

Valladares también destacó que la situación para Libre en el CN se complica, ya que con la decisión de los ‘Calixtos’, el partido pierde el apoyo de unos 10 congresistas de los 50 que obtuvo en las elecciones pasadas. «Obviamente lo debilita enormemente, pero también hay que poner atención a las argucias que se han empleado últimamente en el Congreso. Por ejemplo, la sustitución de diputados propietarios por sus suplentes», señaló.

«LOS «CALIXTOS’ NO SERÁN BORREGOS»

Las recientes decisiones, como el nombramiento de una Comisión Permanente «al margen de la ley y los ataques contra el proyecto político de Jorge Cálix», aseguran que fue lo que llevó a este grupo de diputados a desvincularse del oficialismo. «Tomamos la determinación de seguir todo lo que sea de beneficio para el pueblo hondureño. Vamos a acompañar los proyectos que sean de beneficio al pueblo hondureño, no vamos a seguir siendo borregos», declaró el diputado de Libre, Denis Chirinos.

Por su parte, el congresista Netzer Mejía, reconoció que son pocos los diputados de Libre que apoyan la línea de Cálix, y señaló que en cada votación en el CN siempre deben negociar con ellos. «Jorge -Cálix- nos demuestra que tiene intenciones diferentes -a las del Gobierno- y que las ansias de poder lo han absorbido», manifestó Mejía.