Distrito Central y SPS, cerca de dejar el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo

Distrito Central y SPS, cerca de dejar el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo

TEGUCIGALPA. Los municipios del Distrito Central, en Francisco Morazán, y San Pedro Sula, Cortés, están por abandonar el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2023, según revela el informe presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En la última medición, las ciudades hondureñas del Distrito Central y San Pedro Sula ocuparon los puestos 48 y 50, respectivamente, mostrando una ligera mejoría en comparación con el año anterior, donde la primera ciudad se encontraba en el lugar 45 y la segunda en el 42.

Es importante recordar que San Pedro Sula ostentó el primer lugar mundial en años anteriores durante cuatro años consecutivos, por lo que este avance es significativo.

La investigación también resalta la determinación de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras en combatir en lugar de tolerar o proteger a los grupos criminales, lo que ha arrojado resultados positivos palpables.

Se destaca el progreso en la región, con la salida de Guatemala del ranking desde 2020 y de San Salvador desde 2019, marcando récords en la reducción de la violencia en El Salvador.

En cuanto a la distribución por países, México sigue siendo el más afectado, seguido por Brasil, Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, Honduras ha logrado reducir su presencia en la lista a solo dos ciudades.

De las 50 ciudades enlistadas, 19 aún presentan tasas de homicidios por encima del promedio global de 57.44 por cada 100,000 habitantes, lo que subraya la persistencia del desafío.

En el top 10 de las ciudades más violentas también figuran Puerto Príncipe en Haití, Guayaquil en Ecuador y Mandela Bay en Sudáfrica.

Es importante destacar que, según el informe, los países más afectados por la violencia urbana y en general son Ecuador, Haití y México.

La situación más preocupante continúa siendo en México, con Colima manteniéndose como la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo, seguida de Ciudad Obregón en Sonora. En 2023, siete de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.