Doctor Umaña: «agosto podría ser catastrófico por alta incidencia de dengue»

Doctor Umaña: «agosto podría ser catastrófico por alta incidencia de dengue»

REDACCIÓN. El doctor y diputado por el departamento de Cortés, Carlos Umaña, advirtió sobre una crisis de dengue en Honduras en agosto.

Señaló que el país podría enfrentar un mes catastrófico el siguiente mes, debido a la alta incidencia de casos de dengue.
El especialista anestesiólogo, subrayó la necesidad de tomar medidas de prevención urgentes para evitar un colapso en el sistema de salud del país.
INCREMENTO ALARMANTE DE CASOS
Según Umaña, los casos de dengue están aumentando a un ritmo preocupante, y la situación podría empeorar, debido a las fuertes lluvias que favorecen la proliferación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti. «Los médicos estamos alarmados. Esperamos un mes de agosto muy malo, probablemente catastrófico, si no tomamos las medidas correspondientes. Las lluvias sostenidas permitirán que el vector se multiplique en cantidades industriales», advirtió el doctor.
El galeno, también destacó que los hospitales hondureños podrían colapsar ante la falta de capacidad para atender a los pacientes graves.
«Más de 150 pacientes han sido hospitalizados, y en las últimas 72 horas, se reportó cinco muertes, incluyendo a tres jóvenes y dos niños, por posible dengue», señaló Umaña.
EMERGENCIA SANITARIA
Honduras enfrenta un severo brote de dengue en 2024, con más de 60,000 casos reportados y al menos 70 muertes confirmadas. La situación ha llevado a las autoridades sanitarias a declarar una emergencia sanitaria nacional para intensificar las medidas de control del mosquito.
SAN PEDRO SULA REGISTRA 6,877
El mosquito Aedes aegypti, sigue causando estragos entre los residentes de San Pedro Sula, ya que esta semana se confirmó que a la fecha, se había reportado 6,877 casos, lo que representa un aumento del 1,000 % en comparación con el año anterior.
Sari Erazo, portavoz de la Región Metropolitana de Salud, informó a un equipo periodístico del Diario Más Noticias (MN) que en la semana epidemiológica número 28 se reportó 144 casos adicionales de dengue. Entre las semanas epidemiológicas 27 y 28, se registró 606 nuevos casos, de los cuales 137 presentaron signos de alarma, 461 fueron sin signos y 8 casos graves, acumulando un total de 6,877 casos en 2024. Esto representa un aumento del 1,440 % en comparación con el año anterior, cuando solo se registró 446 casos en la misma semana.
Erazo explicó que las lluvias y la apatía de la población para limpiar sus comunidades han contribuido al repunte de casos. «Epidemiológicamente, esperábamos que esto podría ocurrir. Las lluvias y los criaderos de mosquitos en las diferentes localidades, sumado a que nuestra población no elimina los depósitos con agua, son factores determinantes», detalló.

DATO
La mayoría de los casos se ha concentrado en personas entre los 10 y 39 años, y las complicaciones más graves, incluyendo los fallecimientos, se observan principalmente en jóvenes de 15 a 40 años con síntomas severos.