Documento final de la CELAC cuestiona sanciones de EE.UU. y la UE a Cuba
Todos los representantes de América Latina en la CELAC, dialogaron en la Cumbre.

Documento final de la CELAC cuestiona sanciones de EE.UU. y la UE a Cuba  Todos los representantes de América Latina en la CELAC, dialogaron en la Cumbre.

ARGENTINA. Luego que se celebrara la Séptima Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), estos fueron los puntos salientes de la “Declaración de Buenos Aires”, documento final que resume la reunión entre los jefes de Estado, en el Hotel Sheraton; que se aumente el flujo de financiamiento internacional, defensa de los sistemas democráticos en América Latina, la exigencia del levantamiento del bloqueo contra Cuba, el aval a la negociación entre el régimen de Venezuela y la oposición para lograr una transición democrática, y la reivindicación del proyecto para ofrecer a la región como proveedora de alimentos a nivel global.

Los 111 puntos fueron anunciados por el canciller Santiago Cafiero, en un ambiente de expectativa y polémica por la finalmente cancelada presencia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

En la declaración final, la cual consta de 22 páginas, la CELAC destaca, en primer lugar, una extensa consideración sobre la importancia de la vigencia de la democracia en la región, y en este punto, aunque sin nombrar a Estados Unidos, resaltó que es necesaria “la no intervención en los asuntos internos de los Estados y en la defensa de la soberanía”. Una referencia indirecta a la fuerte crisis que sacude a Brasil y a Perú.

La CELAC exige, a la vez, que se incremente y agilice la ayuda financiera para los Estados latinoamericanos, aunque sin nombrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Directamente, el documento final señala: “expresamos nuestra preocupación porque varios países emergieron de la pandemia con niveles mayores de deuda pública y necesitan facilidades de crédito a través de mecanismos limpios, justos, transparentes y accesibles, sin exclusiones”.

En el documento de la CELAC se destaca “la necesidad de expandir la cooperación entre los Estados para avanzar en la pelea contra la desinformación y el contenido ilegal en internet, frente al peligro de la desinformación en las redes sociales porque puede crear realidades paralelas e inducir la radicalización política”.

Además, pide el levantamiento del bloqueo comercial que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea sobre Cuba, cuyo mandatario, Miguel Díaz-Canel, a pesar de ser fuertemente cuestionado por los sectores opositores, participó de la cumbre. “Reiteramos el llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner un final al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba, que además de ser contrario a la Ley, provoca serio daño al bienestar del pueblo cubano”.

Deja tu comentario