Dos sindicatos protestan por incumplimiento en Contratos Colectivos
Los sindicalistas del Stibys y del Seenferhs, se manifestaron en frente de la Cervecería Hondureña, y en el Hospital Vicente D’antoni.

Dos sindicatos protestan por incumplimiento en Contratos Colectivos  Los sindicalistas del Stibys y del Seenferhs, se manifestaron en frente de la Cervecería Hondureña, y en el Hospital Vicente D’antoni.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys), debido al incumplimiento de varias cláusulas en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, llevaron a cabo una pequeña manifestación frente a las instalaciones de la Cervecería Hondureña, en este municipio.

En ese contexto, Leonel Argueta, quien es parte de la Comisión Negociadora del Stibys, manifestó que también están apoyando a los “compañeros” del Sindicato de Empleados, Enfermeras de Hospitales y Similares (Seenferhs), quienes también permanecen en protesta, porque los que administran el Hospital Vicente D’antoni están dilatando el proceso de negociación.

“Es lo mismo que ocurre en la Cervecería, porque estamos negociando un Contrato Colectivo, que ya tenemos básicamente más de dos años de estar en ese proceso, ahorita estamos en la etapa de conciliación. Al inicio presentamos 50 cláusulas para ser negociadas y ‘raramente’ la Cervecería presentó 50 también, para pretender afectar las condiciones que ya tenemos, eso es algo que no es permitido por la Ley y nosotros tampoco los vamos a permitir por principio”, aseguró.

Agregó que, actualmente, les hace falta negociar 15 cláusulas, donde todas son importantes; sin embargo, hay unas que tienen más peso que otras, y estas son el problema de terciarización que se da de dos fenómenos; la terciarización vía supermercado, donde la empresa está revendiendo grandes cantidades de productos que elabora y distribuye a través de los supermercados, porque les da grandes descuentos y regalías, pero a los clientes de la ruta no le da regalías ni les cambia productos que salen dañados.

Bajo esa premisa, Argueta, dijo que si esta situación continúa así va a desaparecer el Departamento de Ventas, que es una estrategia a largo plazo, porque el cliente va a preferir comprarle a un revendedor que le ofrece más barato por los descuentos que le da el supermercado.

Además, otro problema por el que están protestando es porque necesitan que contraten a más de 1,500 plazas en el ámbito nacional.

PROTESTA EN HOSPITAL VICENTE D’ANTONI

Por su parte, el presidente del Seenferhs, Walter Fernández, informó que ya cumplieron más de 72 horas de mantener tomadas las instalaciones del Hospital Vicente D’antoni.

Ante eso, aseguró que “vamos a mantener estas acciones de protesta pacífica en reclamo para que se continúe con la negociación del Contrato Colectivo, ya que nosotros como organización hemos presentado nuestras denuncias, iniciando por las pláticas de arreglo directo, que fueron suscritas el 4 de agosto de 2022 y también el 27 de julio, donde a través de un inspector fue levantada la primer acta”.

Asimismo, indicó que lo que ellos quieren es que se les aumente el salario y que se les mejoren los beneficios médicos.

También tienen un reclamo a la Cláusula Número Cinco, donde están demandando que se respete la membresía sindical y que las plazas que son dejadas por cualquier razón, sean cubiertas.

“Nos tienen ‘secuestradas’ 15 plazas. También han desmejorado el servicio médico hospitalario de una manera ‘arbitraria’, imponiéndonos un cuadro básico de medicamento genérico, no nos dejan ir a los especialistas, sino que tenemos que ser remitidos por parte de un médico general, las mujeres que visitan a un médico general no son remitidas a un ginecólogo, igual si se necesita ir a Medicina Interna, tampoco somos remitidos”, denunció.

“Estos atropellos que estamos siendo objeto desde el 2020 con esta nueva administración, son los que estamos denunciando, la interrupción del Contrato Colectivo, porque nosotros hemos pedido la presencia aquí de la junta directiva administrativa y también hemos pedimos la intervención de la Standard Fruit Honduras, a través de su gerente, Héctor Ferrera y al contralor que es Jorge Fernando Rápalo; que es el representante legal de esta junta directiva en la institución, para que nos sentemos a negociar, que venga con una propuesta seria para que cerremos estas tres cláusulas y podamos suscribir el Contrato Colectivo y se le dé fin a este conflicto”, culminó el sindicalista.

ADEMÁS: El presidente del Seenferhs, Walter Fernández, advirtió que “al no recibir aquí a la gente de la Standart Fruit de Honduras y al señor Jorge Fernando Rápalo, no nos vamos a levantar de nuestras aspiraciones de suscribir ese Contrato Colectivo y poderlo firmar con mutuo acuerdo entre las partes”.

Deja tu comentario