DPI confirma orden de captura para Axel López
El guatemalteco que vendió los hospitales móviles tiene alerta roja en 195 países.

DPI confirma orden de captura para Axel López  El guatemalteco que vendió los hospitales móviles tiene alerta roja en 195 países.

TEGUCIGALPA. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ha confirmado que existe una orden de captura en contra del guatemalteco Axel López, quien es solicitado por la justicia hondureña por ser el responsable de venderle al Estado siete hospitales móviles que registran varias irregularidades.

El comisionado Hugo Vásquez Moreno, titular de la DPI dijo que “hay una notificación de alerta roja en contra del ciudadano Axel Gamaliel López Guzmán, quien tiene una orden de captura emitida por los Juzgados de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción por el supuesto delito de fraude en contra de la administración pública del Estado de Honduras”.

El funcionario manifestó que desde el momento en que se emitió la notificación de alerta roja, la orden de captura se subió a la plataforma de la Policía Internacional (Interpol). En ese sentido, Vásquez Moreno, explicó que una vez que la orden de captura es subida a la plataforma puede ser detectado en los 195 países que forman parte de la Interpol.

HECHOS

El 11 de marzo de 2020, Honduras confirmaba sus primeros casos de la COVID-19, por lo que las autoridades se apresuraron a aprobar el presupuesto para realizar la compra de insumos médicos para afrontar la pandemia. Entre las compras que realizaron está la de siete hospitales móviles gestados desde Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), lo cuales serian instalados en diferentes puntos del país.

El valor de los siete centros médicos, lo cuales tenían que arribar al país 55 días después de la compra, fue de casi 48 millones de dólares, no solo tardaron en llegar, también se identificaron irregularidades en todo el proceso, desde la firma del contrato y sin ninguna garantía, sobrevaloraciones, daños en la infraestructura y un equipamiento no apto para tratar el virus. El caso representó un acto de corrupción que comenzó por las autoridades.

La compra se realizó a través de la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante Axel López es acusado de estafa por el Ministerio Público de Honduras por entregar estructuras no aptas para atender a los pacientes contagiados de la COVID-19. Asimismo, desde abril de 2021 fueron detenidos Marco Bográn, exdirector de Invest-H y Alex Moraes, exadministrador de ese organismo, por figurar como los principales responsables de la compra.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *