Industria azucarera: Estudio revela impacto mínimo en huella de carbono e hídrica
Cañeros independientes defienden el rubro y aseguran que la contaminación en Honduras, no es por sus trabajos, sino debido a incendios forestales.

Industria azucarera: Estudio revela impacto mínimo en huella de carbono e hídrica  Cañeros independientes defienden el rubro y aseguran que la contaminación en Honduras, no es por sus trabajos, sino debido a incendios forestales.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. En un esfuerzo por preservar el ambiente y fomentar la sostenibilidad, la industria azucarera destaca que emprendió diversas iniciativas centradas en la gestión ambiental responsable, y la adopción de tecnologías avanzadas.

Recientemente, se dio a conocer que la industria llevó a cabo un estudio exhaustivo de la huella de carbono e hídrica, revelando un impacto mínimo en el entorno.

Uno de los pilares de esta gestión sostenible, señaló que es el enfoque en la economía circular, inspirada en el concepto de la Fundación Ellen MacArthur. Explica que esta visión promueve la restauración y regeneración del ambiente a través de procesos industriales responsables.

La agroindustria azucarera ha abrazado este modelo, implementando programas para el aprovechamiento integral de los recursos y la minimización de residuos.

En términos de gestión de suelos, la industria resalta que logró reintegrar grandes cantidades de desechos orgánicos, como cachaza y ceniza, para nutrir los suelos y preservar su fertilidad.

Además, el informe indica que se prioriza el uso de productos aprobados y etiquetados como «verdes» para evitar impactos negativos en el suelo y el hábitat local.

En lo que respecta a la cosecha de caña, menciona que se ha avanzado hacia métodos más sostenibles, como la cosecha mecanizada y la reducción de la quema controlada, lo que contribuye a minimizar los impactos ambientales y garantizar la seguridad de los trabajadores y comunidades circundantes.

USO DE DRONES PARA GASTAR MENOS AGUA
Un caso destacado de innovación tecnológica se encuentra en la Azucarera Choluteca, donde se está implementando drones para la aplicación de madurante en los cañaverales, reduciendo la carga química y el uso de agua, mientras se mejora la eficiencia en la producción de azúcar.

Img 20240509 052145

Además, la industria asegura que está comprometida con una gestión hídrica responsable, reutilizando el 100 % del agua residual mediante procesos de tratamiento avanzados, lo que contribuye al cultivo de caña de manera sostenible y eficiente.

DESTACAN CASO EXITOSO DE GESTIÓN HÍDRICA SOSTENIBLE

En la llanura costera del río Choluteca, donde la disponibilidad de agua fluctúa entre extremos de sequía e inundaciones, Azucarera La Grecia, emprendió hace un tiempo una innovadora iniciativa para aprovechar eficientemente los recursos hídricos, resalta el informe.

Señala que, mediante la construcción de seis cosechadoras de agua en fincas seleccionadas del departamento de Choluteca, la compañía logró almacenar alrededor de 183 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando así unas 400 hectáreas de cultivo. Destaca que esta estrategia no solo impulsa la sostenibilidad de la producción de caña de azúcar, sino que también fomenta el desarrollo local al involucrar a más de 10 pequeños y medianos proveedores de servicios locales en la construcción de estas obras hidráulicas.

Sobre los proyectos de cosechadoras de agua en Azucarera La Grecia, explica que se basan en rigurosos estudios hidrológicos que garantizan la viabilidad y eficacia de cada estructura, desde la captación del agua hasta su distribución en los cañaverales. Detalla que estas cosechadoras se nutren de fuentes locales, como el río cercano o las aguas de escorrentía de la cuenca hidrográfica colindante, y se gestionan mediante canales y quebradas que atraviesan las fincas, contribuyendo así a la preservación y uso eficiente de los recursos hídricos.

Además de su función principal de almacenamiento de agua, indica, que las cosechadoras también promueven la biodiversidad y la conservación del suelo.

Con espejos de agua de hasta 40 hectáreas, agrega, que estas estructuras proporcionan hábitats para diversas especies de flora y fauna local, al tiempo que protegen los suelos mediante la aplicación de enzimas orgánicas que estabilizan el terreno y lo protegen de la erosión.

INNOVANDO PARA EL DESARROLLO
Ante la creciente demanda mundial de energía y los desafíos asociados a la escasez de recursos, señala que la agroindustria del azúcar en Honduras ha asumido un papel protagónico en la prevención de una posible crisis energética. Aprovechando eficientemente los residuos de la producción de caña de azúcar, como el bagazo, añade que estas empresas han incursionado en la producción de energía limpia y renovable, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Según el texto, la cogeneración de energía en la Agroindustria Azucarera de Honduras, representa aproximadamente el 10 % de la energía limpia y renovable del país, con un costo competitivo de hasta 0.08 centavos de dólar por kilovatio hora.

REFORESTACIÓN Y CONSERVACIÓN
En el informe se recuerda que la producción de azúcar de caña en Honduras, no solo es una actividad económica vital, sino también un motor para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

A través de programas de reforestación y conservación, se menciona que los ingenios azucareros contribuyen activamente a mejorar el ecosistema y proteger los recursos naturales del país.

AHCI: LA CAÑA DE AZÚCAR REPRESENTA “UN PULMÓN IMPORTANTE PARA EL PAÍS”
La Asociación Hondureña de Cañeros Independientes (AHCI), también emitió un comunicado para despejar las dudas sobre la actual contaminación del aire en varias ciudades del país. Según la AHCI, la principal causa de esta contaminación son los incendios forestales, la mayoría de los cuales son provocados por actividades criminales.

La AHCI respalda su declaración con estudios del Instituto Privado de Cambio Climático (ICC), que indican que la huella de carbono de la caña de azúcar es una de las más bajas entre los cultivos agroindustriales. Esto desvincula a la agricultura, especialmente a la producción de caña de azúcar, como una causa significativa de la contaminación en el país.

Además, la asociación resalta sus esfuerzos continuos para aumentar las áreas de cosecha sin quema y asegura que los procedimientos de quema controlada se realizan siguiendo estrictos protocolos de seguridad, incluso durante horas nocturnas para proteger a los trabajadores.

Dato
La AHCI enfatizó el papel crucial de la caña de azúcar como un «pulmón importante para el país», señalando que una hectárea de caña de azúcar produce casi cuatro veces más oxígeno que una hectárea de bosque y absorbe dióxido de carbono durante todo el año.

Deja tu comentario