Dura realidad: Desplazamiento forzado afecta a periodistas, abogados y a maestros

Dura realidad: Desplazamiento forzado afecta a periodistas, abogados y a maestros

TEGUCIGALPA. Según revela un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), periodistas, abogados y maestros, entre otros profesionales, son víctimas de desplazamiento en Honduras.

Estas profesiones, importantes para la sociedad, se enfrentan a diversos desafíos que van desde amenazas hasta la muerte violenta, lo que las convierte en actividades de alto riesgo en el territorio hondureño.

ABOGADOS

De acuerdo al Conadeh, cerca de 200  denunciaron estar en riesgo de desplazamiento interno entre 2016 y 2023.  Blanca Izaguirre, Comisionada Nacional de Derechos Humanos, destacó la necesidad urgente de que el Estado garantice su seguridad para que puedan ejercer su labor sin temor.

PERIODISTAS

Entre 2016 y julio de 2023, el Conadeh recibió 107 quejas de periodistas, con un 76 % de ellas provenientes de Francisco Morazán, Choluteca y Cortés. Se estima que el 76 % de los periodistas están en riesgo, con un 24 % víctimas de desplazamiento forzado. Las amenazas provienen tanto de desconocidos como de individuos identificados, incluidos miembros de maras, pandillas y el crimen organizado.

MAESTROS

Alrededor de 280 docentes denunciaron estar en riesgo entre 2016 y 2021. La violencia contra los maestros, que incluye amenazas, agresiones y asaltos, los coloca en una situación vulnerable y contribuye a su desplazamiento forzado. La impunidad en casos de violencia ha llevado a la pérdida de más de cien vidas de educadores en los últimos doce años.

OTROS PROSIONALES

En los últimos cinco años, no solo abogados, periodistas y maestros, sino también personas de diversas ocupaciones, como agricultores, ganaderos y trabajadores del transporte, han experimentado desplazamiento forzado en Honduras.

Durante el periodo de 2016 a 2021, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del Conadeh atendió 5,081 quejas, con un total de 12,067 personas afectadas.

Durante las últimas dos décadas, en 14 departamentos de Honduras se ha registrado la trágica pérdida de aproximadamente 211 abogados a causa de la violencia. Entre los 211, se incluye el profesional del Derecho que asesinaron la mañana de este lunes en la colonia Tiloarque de la capital de Honduras.

 

Deja tu comentario