EE.UU. instalará en Panamá oficina regional de sus centros para el control de enfermedades

EE.UU. instalará en Panamá oficina regional de sus centros para el control de enfermedades

Ciudad de Panamá – Estados Unidos establecerá en Panamá una oficina regional para Centroamérica y el Caribe de sus Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), informó este miércoles la embajada estadounidense en el país centroamericano.

La legación diplomática dijo que los CDC seleccionaron a Panamá para instalar una nueva oficina este año, siendo la sexta de estos centros en todo el mundo.

La nueva oficina «colaborará con 18 países de Centroamérica y el Caribe para fortalecer los esfuerzos en el desarrollo e implementación de estrategias y políticas de salud pública que ayudan a prevenir, detectar y responder a amenazas crecientes», indicó un comunicado oficial.

Además, trabajará con las autoridades sanitarias de Panamá «para fortalecer los sistemas de salud del país» y aportará «las décadas de experiencia de CDC en salud pública, seguridad sanitaria global y preparación y respuesta a emergencias sanitarias en su alianza con Panamá y la región».

La encargada de esta nueva oficina es la doctora Yoran Grant-Greene, una experta con «amplia experiencia en salud global» que posee el cargo de directora de la oficina regional para Centroamérica y el Caribe, según el comunicado.

«Establecer esta oficina regional para Centroamérica y el Caribe en Panamá es ventajoso por la ubicación geográfica estratégica de Panamá como centro de viajes regional y la presencia de varias organizaciones de salud fundamentales con las que CDC está asociado», declaró Grant-Greene.

Esta oficina «refuerza nuestra capacidad de colaborar y contribuir al fortalecimiento de la seguridad sanitaria en toda la región», añadió.

“La experiencia nos ha demostrado la eficacia combinada de las oficinas bilaterales y regionales, que nos permite fortalecer la cooperación internacional para la detección y respuesta a los brotes”, señaló la doctora.

Ya hay una oficina de CDC en Guatemala que ahora continuará «siendo parte esencial de la presencia de CDC fuera de EE.UU.» y trabajará junto con la nueva de Panamá para colaborar con los «socios locales en fortalecer los sistemas de salud y la capacidad de la fuerza laboral en el manejo de enfermedades».

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. son una organización que, basada en la ciencia e impulsada por los datos, protege la salud del público.

Por más de 70 años, ha puesto la ciencia en acción para ayudar a que los niños se mantengan sanos y puedan crecer y aprender, para ayudar a que las familias, las empresas y las comunidades luchen contra las enfermedades y se mantenga fuertes, y para proteger la salud del público, según la información de su página web. EFE

Deja tu comentario