Efectúan importante decomiso de pólvora en la zona norte

Efectúan importante decomiso de pólvora en la zona norte

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. En el marco de un operativo, agentes de la Policía Municipal de esta localidad, decomisaron una fuerte cantidad de producto elaborado a base de pólvora, entre ellos, chispitas, cohetes varillas, fuegos pirotécnicos, cohetes, volcanes, metralletas y “mata suegras”, entre otros; misma que se cuantifica en aproximadamente unos 150 mil lempiras, pero una vez puesta en venta en los mercados su valor asciende a unos 300 mil lempiras.

Hasta el momento, los agentes municipales han realizado un total de siete operativos, donde han decomisado, aproximadamente, unos 350 mil lempiras en productos en tan solo 15 días. Cabe destacar que, el producto a base de pólvora que fue decomisada anteayer, venía procedente del occidente del país, para ser trasladada hacia esta ciudad.

Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, aseguró que, la venta de pólvora está totalmente prohibida en el municipio, por esa razón las personas que la venden le aumentan el valor. Además, destacó que, estos operativos se seguirán haciendo por todo lo que resta del mes de este mes, especialmente en la carretera de occidente, en las proximidades de Cofradía, que es donde se decomisa la mayor parte de estos productos y en los lugares donde se esté comercializando.

Según el artículo 183 del Plan de Arbitrios vigente establece la prohibición de venta de pólvora, de manera permanente, por lo que los operativos van a continuar para evitar el uso de petardos y cualquier otro producto similar que pueda causar daños a las personas y bienes.

Dicho artículo prohíbe el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, su almacenamiento y quema. De igual manera, prohíbe la distribución o venta de estos productos en cualquier centro con actividad comercial diferente. La violación a esta disposición haría incurrir a los infractores en una multa de 20,000 lempiras.

El Plan de Arbitrios también establece que cuando esta mercancía vaya hacia un lugar diferente a este municipio, la Policía Municipal le requerirán la Guía respectiva extendida por la autoridad municipal del lugar de origen y en la misma deberá constar el destino final y las condiciones mínimas de seguridad con que debe ser transportada.  El portador deberá ser acompañado por una patrulla de la Policía Municipal hasta que salga de este municipio.

El inspector recordó que a principio de noviembre la Policía Municipal, decomiso un cargamento de productos elaborados a base de pólvora, valorados en más de 35 mil lempiras, en la entrada Sur de la ciudad.

El objetivo de estos operativos es para evitar que niños y adultos resulten quemados en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo; algo que lamentablemente se da con mucha frecuencia. Según el agente municipal, hay un “Plan de Navidad Segura 2022”, el cual está dirigido para toda la población sampedrana. Es primordial cuidar a los menores de edad, que son las principales víctimas de las quemaduras ocasionadas por la pólvora.

Según Martínez, hasta el momento no se ha reportado ningún niño quemado, ni adultos en este término También, resaltó que es de los pocos municipios que no ha reportado incidentes a causa de la pólvora.

Por otro lado, según el Plan de Arbitrios, en el artículo 191, la persona que transporta pólvora, incurre en una multa de 20 mil lempiras, la cual es impuesta por el Departamento de Justicia Municipal. Por otro lado, el producto decomisado es quemado, así lo afirmó, Martínez.

Deja tu comentario