Ejército mexicano libera a 138 migrantes secuestrados, incluidos hondureños

Ejército mexicano libera a 138 migrantes secuestrados, incluidos hondureños

REDACCIÓN. Un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM), dejó como resultados la liberación de 138 migrantes secuestrados en una vivienda cerca del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.

Entre los liberados se encontraban 52 hombres, 58 mujeres y 28 menores, en su mayoría provenientes de Venezuela, Ecuador y Honduras.

La operación se llevó a cabo tras recibir una denuncia sobre extorsiones.

Los secuestradores exigían pagos que variaban entre 200 y 1,000 dolares a los familiares de las víctimas para su liberación.

A pesar del rescate, las autoridades no lograron capturar a los presuntos secuestradores durante el operativo.

María, una migrante hondureña liberada, compartió su angustiante experiencia: «Nos mantenían en una casa y nos pedían dinero. Uno espera lo peor porque ellos están armados», relató.

Luis García Villagrán, activista y defensor de los derechos de los migrantes, advirtió sobre la creciente preocupación por las extorsiones y secuestros en la frontera sur de México. García Villagrán destacó que estos delitos son frecuentes y criticó la falta de respuesta efectiva de las autoridades.

En un incidente relacionado, el INM reportó la interceptación de seis migrantes en el aeropuerto de Tapachula que intentaban abordar un avión privado en lo que se conoce como un «taxi aéreo».

Cuatro de los migrantes eran de Egipto y dos de Jordania.

La revisión de sus documentos reveló intentos de embarque ilegales.

El INM informó a la Fiscalía estatal sobre el caso, aunque no se han dado detalles sobre posibles detenciones.