EL BCH podría incrementar la tasa de política monetaria

EL BCH podría incrementar la tasa de política monetaria

TEGUCIGALPA. El Banco Central de Honduras (BCH), tendrá que aumentar la tasa de política monetaria para controlar la inflación, advierte el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

 

Luego de las medidas tomadas por los Estados Unidos de subir su interés y a su vez proyectar que la inflación seguirá subiendo, este analista económico ha dicho que el siguiente paso será una recesión económica.

 

“Eso va a ser obligatorio para todos los bancos del mundo que tienen que defender al consumidor, porque el impuesto más severo en la población es la inflación, porque es un impuesto que va a los más pobres”, indicó.

 

En ese sentido, indicó que las condiciones económicas de Honduras son difíciles, por lo tanto, todo lo que se viene luego de las acciones tomadas en el país norteamericano, representan un enorme reto para el país hondureño.

 

“La guerra entre Ucrania y Rusia, a pesar de que es muy lejos de nuestras tierras tiene efectos reales y eso definitivamente está haciendo que toda la economía mundial tenga que hacer ajustes y las indicaciones son que probablemente en Estados Unidos, nuestros socios más importantes van a tener que ir más lento y se viene una recesión económica”, lamentó Mossi.

 

Pese a que las autoridades BCH no han tomado la decisión de subir la tasa de interés, dado que, la inflación se disparó a 9.09% interanual al mes de mayo y esto, según el director del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, eso sería lo correcto, ya que la subida de precios es importada.

 

No obstante, advierte que el Gobierno de Xiomara Castro, debe aumentar sus esfuerzos por proteger el salario de los ciudadanos hondureños o de lo contrario, la pobreza se va a disparar.

 

“El salario mínimo es insuficiente, incluso, muchas personas no lo tienen, por lo tanto, se debe proteger eso, ya que es muy importante, porque el deterioro del nivel de vida, incluso, el encarecimiento de los niveles e indicadores de pobreza se pueden multiplicar muy fuertemente”, enfatizó Burdett.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *