El petróleo de Texas sube un 1.04 %, hasta 72.24 dólares

El petróleo de Texas sube un 1.04 %, hasta 72.24 dólares

Nueva York – El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1.04 %, hasta los 72.24 dólares el barril, después de caer ayer más de un 4 % tras el anuncio del recorte de precios de Arabia Saudí.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 1.47 dólares respecto a la sesión anterior.

Este martes, el mercado del crudo se ha visto impulsado por la tensión en Oriente Medio y por el cierre de uno de los yacimientos más importantes de Libia, tomado por un grupo de manifestantes.

Las protestas en los campos de El Feel y Al Sharara, situados en la región de Fezzan (sur), denuncian el continuo desabastecimiento de combustibles en las gasolineras de la región y amenazan con continuar hasta que las autoridades cumplan con sus demandas, entre ellas la creación de empleo, la apertura de un establecimiento hospitalario y carreteras.

El Ministerio de Petróleo libio advirtió el jueves pasado de las repercusiones de su cierre, que perjudica no sólo la reputación de Libia, sino que provoca importantes pérdidas económicas debido a que ésta es su principal fuente de financiación.

Al Sharara, con una producción media de 300.000 barriles diarios, está gestionado por la empresa estatal a través de la española Repsol, la francesa Total, la australiana OMV y el noruego Equinor.

El petróleo estadounidense cerró ayer el día con una caída de más del 4 %, lastrado por la decisión de Arabia Saudí de recortar los precios del crudo para sus clientes asiáticos.

Además, las dudas sobre la demanda internacional siguen poniendo un tope al «oro negro», alimentadas por un aumento de la producción de los países de la OPEP.

Con todo, este martes, la tensión en Oriente Medio ganaba la batalla a las presiones bajistas. Y es que el Gobierno israelí ha indicado que su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza se extenderá a lo largo de 2024, lo que preocupa a los inversores por la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región, afectando al comercio de crudo.

Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0.21 dólares, hasta cerrar en 3.19 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0.05 dólares, hasta los 2.08 dólares. EFE

Deja tu comentario