«El Tigre» Bonilla busca cambio de abogado a cinco semanas del juicio en Nueva York
ESTADOS UNIDOS. Raoul Zaltzberg, actual defensor de Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Valladares en el caso de narcotráfico programado para el 5 de febrero de 2024 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, recibió una solicitud del acusado para ser representado por otra persona.
Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional, cuenta actualmente con la defensa de Zaltzberg y la abogada asociada Bernarda Villalona, conforme a la Ley de Justicia Penal («CJA»). Sin embargo, Bonilla Valladares solicitó un cambio en su representación legal.
A la espera de la resolución de esta petición, el juez Kevin Castel, designó a César de Castro como abogado adicional del CJA, exclusivamente para asesorar a Bonilla Valladares en asuntos previos al juicio.
El juicio conjunto de Bonilla Valladares, Juan Orlando Hernández y Mauricio Hernández Pineda por cargos de narcotráfico está programado para el 5 de febrero de 2024; fecha que el tribunal no tiene previsto modificar, según lo establecido por el juez Castel.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York había solicitado la unificación de los juicios de los tres acusados, pero la defensa presentó una solicitud para separarlos y fue denegada por el juez. Este determinó que los tres estaban involucrados en un plan común, justificando así el juicio conjunto según la Regla 8 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal.
En cuanto al proceso, Bonilla Valladares enfrenta cargos por conspiración para importar cocaína a EE.UU. y delitos relacionados con armas que implican el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, y Anne Milgram, administradora de la DEA, anunciaron los cargos tras la llegada de Bonilla Valladares a EE.UU. el 11 de mayo de 2022, afirmando que sus asociados fueron esenciales en el tráfico de drogas desde Centroamérica hacia EE.UU.