“El Tigre” Bonilla y las fechas clave en su papel como policía y narcotraficante
Juan Carlos “El Tigre” Bonilla es uno de los narcotraficantes hondureños más buscados por las autoridades internacionales y este miércoles se le dio captura para seguir el proceso de su solicitud de extradición.

REDACCIÓN. Juan Carlos Bonilla Valladares, mejor conocido como “El Tigre” Bonilla fungió como director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013 y, en la actualidad, enfrenta una solicitud de extradición por parte de autoridades estadounidenses.
A continuación, se presentan las fechas más importantes de su carrera como policía y narcotraficante, desde su nacimiento hasta su captura luego de permanecer prófugo de la justicia.
1 DE ABRIL DE 1961: NACIMIENTO
“El Tigre” Bonilla nació el 1 de abril de 1961 en la Villa de San Antonio, Comayagua, zona central de Honduras. Según testimonios, ingresó al batallón cuando apenas tenía 13 años.
DÉCADA DE 1990: PRIMEROS PROBLEMAS
Para finales de los años 90 estuvo asignado como oficial de planta en la Unidad de Homicidios de la Policía, y ahí se dieron los primeros señalamientos de estar involucrado en desapariciones forzadas.
2002: PRIMERA ACUSACIÓN DE ASESINATO
En 2002 secuestraron y ejecutaron al exministro de Economía, Reginaldo Panting, días después, uno de los secuestradores fue asesinado y, aunque el Ministerio Público lo acusó de este último crimen por detención ilegal y asesinato, fue absuelto a falta de pruebas.
2002-2011: ASCENSO EN LA POLICÍA
Bonilla se convirtió en jefe policial de San Pedro Sula. Posteriormente, fue asignado en La Lima y Villanueva. Después, fue jefe departamental en Santa Bárbara y luego fue asignado a la jefatura departamental de Copán.
MAYO DE 2012: DIRECTOR POLICIAL
En mayo de 2012 fue nombrado director de la Policía Nacional y sustituyó a Ricardo Ramírez del Cid.
FEBRERO DE 2013: ASESINATO DEL HIJO DE RAMÍREZ DEL CID
EL hijo del exdirector policial Ramírez del Cid fue asesinado en un restaurante. Ramírez acusó directamente a Bonilla de participar en la muerte de su vástago, ya que, según testimonios, él fue visto en el mismo lugar antes que ocurriera el crimen.
DICIEMBRE DE 2013: DESTITUCIÓN DE «EL TIGRE»
«El Tigre» Bonilla fue destituido con la entrada del gobierno de Juan Orlando Hernández. Su puesto fue ocupado por Ramón Sabillón.
JUNIO DE 2016: REMOCIÓN
El exjefe policial fue separado de la institución, junto a otros exjerarcas policiales, tras las acciones de la Comisión Depuradora, aunque él mismo había solicitado su salida.
OCTUBRE DE 2019: VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO
En un documento sobre las actividades del exdiputado «Tony» Hernández, la Fiscalía de Nueva York involucra a Bonilla en el tráfico de drogas. Según investigaciones, el expresidente Hernández y su hermano promovieron el ascenso de Bonilla en la cúpula policial.
ABRIL DE 2020: CARGOS IMPUTADOS POR ESTADOS UNIDOS
La Fiscalía de Nueva York acusa formalmente el 30 de abril al exdirector policial de tres delitos: conspirar para importar cocaína a EEUU, usar y transportar ametralladoras y dispositivos en el marco de una conspiración y, conspirar para usar y transportar armas de fuego.
MAYO DE 2021: SOLICITUD DE EXTRADICIÓN
Estados Unidos solicita en extradición a Bonilla debido a sus cargos por narcotráfico.
MARZO DE 2022: CAPTURA DEL TIGRE
Bonilla fue arrestado el 9 de marzo mientras se conducía por el peaje de Zambrano, cerca de Tegucigalpa. Fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y comparecerá ante audiencia de información el 10 de marzo.
Deja tu comentario