“El Tigre” Bonilla y las fechas clave en su papel como policía y narcotraficante

“El Tigre” Bonilla y las fechas clave en su papel como policía y narcotraficante

REDACCIÓN. Juan Carlos Bonilla Valladares, mejor conocido como “El Tigre” Bonilla fungió como director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013 y, en la actualidad, enfrenta una solicitud de extradición por parte de autoridades estadounidenses.

A continuación, se presentan las fechas más importantes de su carrera como policía y narcotraficante, desde su nacimiento hasta su captura luego de permanecer prófugo de la justicia.

1 DE ABRIL DE 1961: NACIMIENTO

“El Tigre” Bonilla nació el 1 de abril de 1961 en la Villa de San Antonio, Comayagua, zona central de Honduras. Según testimonios, ingresó al batallón cuando apenas tenía 13 años.

DÉCADA DE 1990: PRIMEROS PROBLEMAS

Para finales de los años 90 estuvo asignado como oficial de planta en la Unidad de Homicidios de la Policía, y ahí se dieron los primeros señalamientos de estar involucrado en desapariciones forzadas.

2002: PRIMERA ACUSACIÓN DE ASESINATO

En 2002 secuestraron y ejecutaron al exministro de Economía, Reginaldo Panting, días después, uno de los secuestradores fue asesinado y, aunque el Ministerio Público lo acusó de este último crimen por detención ilegal y asesinato, fue absuelto a falta de pruebas.

2002-2011: ASCENSO EN LA POLICÍA

Bonilla se convirtió en jefe policial de San Pedro Sula. Posteriormente, fue asignado en La Lima y Villanueva. Después, fue jefe departamental en Santa Bárbara y luego fue asignado a la jefatura departamental de Copán.

MAYO DE 2012: DIRECTOR POLICIAL

En mayo de 2012 fue nombrado director de la Policía Nacional y sustituyó a Ricardo Ramírez del Cid.

FEBRERO DE 2013: ASESINATO DEL HIJO DE RAMÍREZ DEL CID

EL hijo del exdirector policial Ramírez del Cid fue asesinado en un restaurante. Ramírez acusó directamente a Bonilla de participar en la muerte de su vástago, ya que, según testimonios, él fue visto en el mismo lugar antes que ocurriera el crimen.

DICIEMBRE DE 2013: DESTITUCIÓN DE «EL TIGRE»

«El Tigre» Bonilla fue destituido con la entrada del gobierno de Juan Orlando Hernández. Su puesto fue ocupado por Ramón Sabillón.

JUNIO DE 2016: REMOCIÓN

El exjefe policial fue separado de la institución, junto a otros exjerarcas policiales, tras las acciones de la Comisión Depuradora, aunque él mismo había solicitado su salida.

OCTUBRE DE 2019: VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

En un documento sobre las actividades del exdiputado «Tony» Hernández, la Fiscalía de Nueva York involucra a Bonilla en el tráfico de drogas. Según investigaciones, el expresidente Hernández y su hermano promovieron el ascenso de Bonilla en la cúpula policial.

ABRIL DE 2020: CARGOS IMPUTADOS POR ESTADOS UNIDOS

La Fiscalía de Nueva York acusa formalmente el 30 de abril al exdirector policial de tres delitos: conspirar para importar cocaína a EEUU, usar y transportar ametralladoras y dispositivos en el marco de una conspiración y, conspirar para usar y transportar armas de fuego.

MAYO DE 2021: SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

Estados Unidos solicita en extradición a Bonilla debido a sus cargos por narcotráfico.

MARZO DE 2022: CAPTURA DEL TIGRE

Bonilla fue arrestado el 9 de marzo mientras se conducía por el peaje de Zambrano, cerca de Tegucigalpa. Fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y comparecerá ante audiencia de información el 10 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *