Elección de fiscal general y adjunto podría extenderse más de lo esperado

Elección de fiscal general y adjunto podría extenderse más de lo esperado

TEGUCIGALPA. Para el analista y abogado Benjamín Lavaire, es «difícil» que se elija un nuevo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) en los días que quedan de agosto, al tiempo que advirtió que no puede dejarse transcurrir el tiempo para dicha elección, pues esto generaría ingobernabilidad en el país.

En una entrevista en el noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, dijo que el Congreso Nacional (CN) no puede dejar pasar el tiempo para la elección de los nuevos titulares del MP, particularmente ante la posibilidad de que se extienda el período del fiscal general Óscar Chinchilla.

«Implicaría la elección de otras dos figuras por parte del Congreso, que sería un fiscal adjunto más y el director de Fiscalías, que sea en elección de segundo grado a través del Congreso y esto implica una repartición de cargos para que se lleguen a los consensos por parte de cada uno de los partidos políticos», precisó Lavaire, tras indicar que «ojalá que no sea así y que de la lista de cinco personas que han sido enviadas por la Junta Proponente se elija al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto».

Lavaire es del criterio que los cargos de fiscal general y fiscal adjunto «son político», y que los diputados deben tener consciencia y elegir a los dos abogados más capaces para regir el MP y evitar la creación de nuevas figuras.

«Los políticos deberían de tener conciencia y elegir a las o los más capaces de ese listado de cinco (enviados por la Junta Proponente) y no inventar figuras y designar a las personas, por conveniencias de cada una de las bancadas, y vayan a ser mandaderos de estos partidos políticos y no se combata realmente la delincuencia», recalcó el togado.

Deja tu comentario