Embravecidos vendedores destruyen patrulla municipal

Embravecidos vendedores destruyen patrulla municipal

SAN PEDRO SULA. Tremendo zafarrancho se generó en la 7 calle, de esta ciudad, exactamente frente al Mercado Municipal Medina-Concepción, de esta ciudad, donde hubo un enfrentamiento entre vendedores de la economía no formal y elementos de la Policía Municipal.

Estas acciones violentas se dieron, porque según los vendedores, los policías municipales se encontraban en el lugar realizando un decomiso de pólvora.

Por este motivo, los dueños de negocios que se dedican a vender productos elaborados a base pólvora, se enfurecieron y empezaron a destruir una patrulla de la Policía Municipal, haciendo uso de palos, tubos con concreto en la punta, conos y canastas.

Además, con enormes estructuras de cemento, los locatarios enojados se fueron con todo sobre el automóvil municipal, le halaron las puertas, con la intención de arrancarlas, le estallaron las cuatro llantas, le quebraron los vidrios y golpearon bruscamente sin ningún tipo de pudor.

Algunos pobladores que estaban cerca gritaban, “metanle fuego”, “esos les pasa por andar robando”, “por andar robando que les metan fuego”, “quemenle las llantas”, “la gente trabajando y ellos molestando”; asimismo, trataron a los policías con palabras soeces y muchos insultos.

El motivo de su furia se debió a que según ellos no los dejan trabajar en paz, que lo único que quieren es llevar alimentos a sus hogares.

Por otro lado, hubo personas que decían, “que culpa tiene la patrulla”.

Entre tanto, luego de que los mercaderes se desquitaron con la patrulla, otro ciudadano con mucha furia le siguió dando golpes con un tubo de hierro, con el que continuó destruyendo el carro, por lo que las personas que lo estaban grabando decían, “y a este que le quitaron” sorprendidos con la violenta acción del joven.

El automotor fue destruido por los vendedores, casi en su totalidad, donde los vidrios frontales, los de las puertas y los de la parte posterior quedaron quebrados por el lanzamiento de un artefacto elaborado a base de pólvora, específicamente por un mortero, mejor conocido como “tumbacasas”.

Dentro del mismo se podían observar residuos de papeles, además, varias canastas fueron tiradas a la parte superior del automóvil.

En el incidente debido al fuerte enfrentamiento entre los vendedores de pólvora y la Policía Municipal, los efectivos policiales que transitaban en el carro, huyeron del lugar, por las amenazas y por el lanzamiento de los objetos por los vendedores del mercado.

Una de las locatarias, aseguró que los policías municipales golpearon a una de las dueñas de los negocios, que es su madre, por lo que ellos la defendieron y empezaron con el zafarrancho y les tiraron botellas.

Según ella, el día de ayer invirtieron 20 mil lempiras en pólvora y por esta razón, estaban enfurecidos con los empleados municipales, porque nadie les devolverá ese dinero.

Otro de los vendedores expresó que, algunos de ellos obtienen esos productos al crédito, para poder obtener alguna ganancia, y que los policías solo lleguen a molestar y a quitárselos no es para nada justo.

Por su parte, Alex Javier Osorio, jefe del Departamento de Publicidad y Mobiliario Urbano, salió a aclarar que, el vehículo con registro número 190 pertenece a su departamento, que no tenía nada que ver con decomiso de pólvora, al contrario, se dirigían a hacer una inspección en el Hotel Krisanna, de esta ciudad, asimismo, en otros negocios.

HABLA ALCALDE

Entre tanto, el alcalde Roberto Contreras, se pronunció al respecto y expresó que lamenta que este incidente se haya suscitado en su ciudad.
Aclaró que vender pólvora es prohibido en San Pedro Sula; sin embargo, en estos operativos se busca decomisar productos de alto poder, que puedan quitarle la vida a un niño o un adulto, como ser los morteros “tumbacasas”, porque hace unos días se dio una desgracia, donde un menor de nueve años perdió la vida a causa de uno de ellos.

Asimismo, afirmó que a los policías municipales les robaron sus billeteras con todos sus documentos, celulares, además, resultaron heridos; a uno de ellos le golpearon la cabeza y a otro casi le fracturan una mano, pero ya fueron atendidos.

DECOMISOS

Bajo el Plan “Navidad sin Pólvora 2022”, la Municipalidad, a través de la Policía Municipal, desde principios de este mes ha realizado operativos en las entradas y salidas de la ciudad, con el objetivo de evitar la venta, distribución y circulación de pólvora en la “Capital Industrial”.

Hasta el momento, se ha decomisado más de 600 mil lempiras en productos elaborados a base de pólvora. En estos operativos se han efectuado 11 decomisos valorados en 672,014 lempiras.

Entre los productos decomisados están morteros, metralletas, volcanes, estrellitas, triángulos, diablitos, mariposas, silbadores, luces de bengala y pistolitas.

Deja tu comentario