Empleados de Gildan se toman instalaciones por despidos masivos

Empleados de Gildan se toman instalaciones por despidos masivos

CHOLOMA, CORTÉS. Empleados de la empresa maquiladora Gildan, ubicada en el Parque Industrial Río Nance, de este término municipal, se tomaron las instalaciones de esta compañía, en protesta por la enorme cantidad de despidos masivos de sus colaboradores.

Y es que aproximadamente han cesanteado a unos 200 o 300 empleados de esa maquila, que es una de las más grandes en la zona norte del país. Según los protestantes, la acción de los despidos fue ejecutada en diciembre de 2022.

A pesar que el día amaneció con un clima frío, eso no impidió que los manifestantes llegaran desde horas tempranas, con su respectivo pabellón nacional, a tomarse los portones principales de la empresa para bloquear el paso.

En el fondo se encontraban los guardias de la empresa, a la expectativa de lo que podía pasar, por ejemplo, cualquier tipo de altercado por parte de los protestantes.

Uno de los manifestantes expresó que, ya están cansados, porque han recibido represalias por parte de la empresa, en específico los despidos que se han estado suscitando desde el mes de diciembre. Agregó que ayer (domingo), despidieron a más personas en horas de la tarde. Aseguró que, la razón de esto es porque Gildan quiere deshacer un sindicato.

Según información brindada, se dio a conocer que, desde ayer (domingo), en horas de la noche, comenzó la protesta, donde un buen grupo de obreros quería entrar a su turno nocturno; asimismo, otros querían salir, quienes para evitar enfrentamientos se largaron caminando y se dirigieron a los buses en el Bulevar del Norte.

De acuerdo con los inconformes, la compañía cuenta con dos sindicatos; sindicato patronal y uno de los trabajadores, quienes tienen una gran intranquilidad no solo por el masivo despido, sino también porque la empresa ha estado contratando nuevo personal.

ADEMÁS: El sindicato de la empresa tiene personalidad jurídica, mientras tanto, el que tiene el mayor número de trabajadores, no cuenta con ella. En ese sentido, los empleados sienten que de manera maliciosa los están despidiendo.

Aproximadamente hay unos 14 mil empleados en las seis empresas que están en la Zona Industrial de Procesamiento (ZIP) Río Nance, de la aldea Río Nance, de este municipio.

Un manifestante, expresó que, ya en diálogos no creen, que necesitan algo concreto, por lo que están exigiendo el reintegro de todos los compañeros despedidos masivamente desde el mes de diciembre; sin embargo, hasta el momento, los encargados de la empresa textilera no se han pronunciado al respecto. Entre tanto, los protestantes advirtieron que, no se piensan mover del lugar hasta obtener respuestas.

Deja tu comentario