Empresa privada pide al Gobierno que marcha no genere injerencia en elección de autoridades del MP

Empresa privada pide al Gobierno que marcha no genere injerencia en elección de autoridades del MP

TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), solicitó al Poder Ejecutivo respetar la independencia de poderes y no interferir en la sesión ordinaria del Congreso Nacional, durante la elección de las autoridades del Ministerio Público.

“El Congreso Nacional debe de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con el voto favorable de al menos 86 diputados y diputadas que constituyen las 2/3 partes del Congreso Nacional”, indicó la organización empresarial.

Hizo un llamado a los diputados para que dialoguen y alcancen los acuerdos que beneficien a toda la nación.

“No podemos continuar con la ingobernabilidad y falta de tolerancia que ha caracterizado al Poder Legislativo”, puntualizó el Cohep.

Señaló que no se puede continuar con altos niveles de impunidad en el país, por ello, es necesario que el Ministerio Público cuente con las herramientas jurídicas y un liderazgo que garanticen la independencia en sus actuaciones.

“Pedimos a quienes nos gobiernan en los distintos Poderes del Estado, que trabajen por garantizar un clima de certeza y seguridad ciudadana y jurídica. No pueden los políticos seguir creando por medio de sus acciones un clima de incertidumbre y temor de lo que puede ocurrir en el país”, enfatizó.

ELECCIÓN EN TIEMPO Y FORMA

Por su parte, el empresario Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), afirmó que ve como una gran oportunidad elegir en tiempo y forma a los líderes del Ministerio Público.

“El fiscal actual no se sacó de una nómina, sino que salió fuera de la lista en ambas ocasiones en que fue electo, entonces esta es una oportunidad para que el Congreso pueda cumplir conforme lo establece la Ley”, expresó el empresario.

Comentó que están optimistas de que se va a llegar a los consensos necesarios antes que termine el mes de agosto.

Con respecto a la marcha convocada para hoy, señaló que, guarda preocupación, porque, aunque hay derecho a manifestarse, debe de hacerse en paz y tranquilidad.

“El peligro de este llamado es que, si se torna a interrumpir o afectar los procesos en el Congreso Nacional, la responsabilidad recae en la presidenta porque ella ha convocado la manifestación”, consideró.

Por tal razón, hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que guarden el orden y la tranquilidad para que no se interrumpan los procesos dentro del Congreso.

Entre tanto, la secretaria del Congreso Nacional (CN), Luz Angélica Smith, afirmó que el desplazamiento de personas es para dejar saber que el Poder Legislativo está con el pueblo.

Detalló que el Partido Libertad y Refundación (Libre), se ha caracterizado por el respeto estricto a la manifestación y libre expresión, y esta vez no será la excepción, por lo tanto, la movilización no será para intimidar a las demás fuerzas políticas.

ORDEN CONSTITUCIONAL

De su lado, el asesor legal de la Presidencia de Honduras, Enrique Flores Lanza, explicó que esta movilización es para apoyar a la presidenta Xiomara Castro, porque está sufriendo ataques de parte de los «sectores más podridos de la política tradicional y del narcotráfico».

Además, exigir que se cumpla con la orden constitucional, con el mandato de la Constitución de la República, que exige que antes del 1 de septiembre sea electo un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal general adjunto.

 

PARTIDO SALVADOR DE HONDURAS

De su lado, el Partido Salvador de Honduras (PSH), condenó que el Gobierno utilice la logística de varias instituciones del Estado para la marcha.

“Esperamos, que la movilización organizada bajo la exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo, se desarrolle de forma pacífica, y sea solo un medio para la libertad de expresión ciudadana”, indicó el PSH.

Exigió que la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, se realice en el tiempo y la forma que manda la Constitución de la República y se cumplan las normas parlamentarias.

RESPONSABILIDAD DEL CONGRESO

“Dejamos claro, que es responsabilidad del presidente del Congreso Nacional, tomar todas las medidas de seguridad que se estimen convenientes, para salvaguardar la vida e integridad corporal de todos los diputados, en el marco de esta elección, por lo que, exigimos que se habiliten todos los accesos internos, que hasta el momento se han inhabilitado sin justificación alguna”, pidió la institución política.

Hizo un llamado urgente al «diálogo abierto y franco» entre todas las bancadas de los partidos políticos, mostrando con ello, la firme voluntad de cada partido de realizar acciones concretas para evitar que se continúe con el irrespeto de la Constitución de la República y las leyes.

 

del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, durante conferencia de prensa.