Partido Liberal y Nacional piden a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no intervenir en temas políticos

Partido Liberal y Nacional piden a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional no intervenir en temas políticos

 

TEGUCIGALPA. El Partido Liberal de Honduras, señaló que ve con mucha preocupación que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hagan pronunciamientos políticos basados en especulaciones, ya que la Constitución establece en los artículos 272 y 293 que las mismas son instituciones apolíticas.

Vale aclarar que, la reacción de ese instituto político se dio debido a las declaraciones de rumores de golpe de Estado vertidas por el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín, durante el 158 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras.

“No quiero desaprovechar esta oportunidad para manifestar lo siguiente: general Hung Pacheco (Mario Raúl), no a los golpes de Estado; general Isaías Barahona, no a los golpes de Estado; general Romeo Vásquez, no a los golpes de Estado; general Maldonado Galeas (Luis Alonso), no a los golpes de Estado”, manifestó contundentemente Fortín durante su discurso.

En este sentido, el Partido Liberal, le recordó que las «Fuerzas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante».

Asimismo, destacó que la Policia Nacional es una institución profesional apolítica en el sentido partidista de naturaleza puramente civil.

“Condenamos la injerencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los asuntos políticos de nuestra nación y exigimos que cumplan con su misión constitucional “, pidió el Partido Liberal.

De igual manera, el Partido Nacional de Honduras (PNH), expresó su rechazo ante las acciones del jerarca militar, ya que considera es una clara intromisión en asuntos políticos y un intento de establecer una relación estrecha con el Gobierno.

“Nuestro partido defiende la separación de poderes y el respeto a la autonomía de las instituciones del Estado, por lo que condenamos enérgicamente cualquier intento de influir en la toma de decisiones políticas y administrativas por parte de las Fuerzas Armadas”, cuestionó el partido de la estrella solitaria.

Asimismo, instó al jefe de las Fuerzas Armadas (jefe del Estado Mayor Conjunto) a que se ciña a su rol constitucional y se abstenga de intervenir en asuntos que son competencia exclusiva de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

ELECCIÓN DEL FISCAL

Por otro lado, el Partido Nacional externó que “el Gobierno pretende elegir al fiscal general de manera forzada, usurpando los curules del Congreso Nacional”.

Además, indicó que le preocupa la convocatoria a la marcha de empleados públicos convocada por el Gobierno, ya que considera que podría generar tensiones y potenciales riesgos para la integridad física de los diputados.