En 2024, Honduras registra 26 masacres, según el Observatorio de la Violencia

En 2024, Honduras registra 26 masacres, según el Observatorio de la Violencia

TEGUCIGALPA. Hasta la fecha, Honduras ha reportado 26 masacres en 2024, de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según informó Migdonia Ayestas. Estas tragedias han dejado un total de 83 víctimas, lo que, a pesar de representar una ligera disminución con respecto a años anteriores, continúa siendo motivo de seria preocupación para la población.

Ayestas enfatizó que uno de los problemas más críticos en el país es la proliferación de armas de fuego.

“El 80% de las muertes violentas en las últimas dos décadas han sido causadas por estas armas”, declaró.

Subrayó la necesidad urgente de establecer medidas efectivas para reducir la circulación de armamento en Honduras, insistiendo en que cualquier esfuerzo debe implementarse de manera equitativa.

Sin embargo, Ayestas también destacó la percepción generalizada en regiones como Colón y otros departamentos del Atlántico, donde la población siente que las normativas de desarme no se aplican de manera justa. “Los delincuentes están mejor armados, mientras que a la ciudadanía se le desarma, lo cual es un grave problema”, agregó. Por ello, insistió en que cualquier decreto de desarme debe ser aplicado rigurosamente y de forma equitativa para ser verdaderamente efectivo.

Otro tema alarmante es la falta de estudios sobre la cantidad de armas ilegales que circulan en el país.

Las fronteras invisibles entre las distintas regiones dificultan el control sobre el tráfico de armamento no registrado.

Además, el Observatorio reporta que este año se han producido entre siete y ocho muertes violentas diarias, de las cuales 197 han sido mujeres, lo que pone de manifiesto la grave problemática de la violencia de género.

La violencia persistente crea un clima de miedo que afecta la confianza de la ciudadanía.

“Es imperativo trabajar para restaurar la confianza de la población y combatir esta cultura de violencia, especialmente en lo que respecta a los homicidios múltiples, que intensifican la sensación de inseguridad en el país”, concluyó Ayestas.