En el desierto australiano se ha comenzado a trabajar en el radiotelescopio más grande del mundo
Australia, Sudáfrica, Canadá y Gran Bretaña se encuentran entre una docena de países que financian el proyecto.

En el desierto australiano se ha comenzado a trabajar en el radiotelescopio más grande del mundo  Australia, Sudáfrica, Canadá y Gran Bretaña se encuentran entre una docena de países que financian el proyecto.

En un rincón remoto del desierto australiano se ha comenzado a trabajar en el radiotelescopio más grande del mundo que, según los astrónomos, podrá buscar señales de vida inteligente en las estrellas y escuchar el origen del universo.

El telescopio, llamado Square Kilometer Array (SKA), es una colaboración científica internacional que tendrá 130.000 antenas y 200 platos ultrasensibles repartidos en dos enormes observatorios en Australia y Sudáfrica.

Al escuchar y observar el espacio, los investigadores esperan que el proyecto responda algunas preguntas fundamentales: ¿Estamos solos en el universo? ¿Cómo comenzaron a brillar las primeras estrellas? ¿Y qué es exactamente la «energía oscura», el misterioso fenómeno que parece estar expandiendo el universo?

Los expertos dicen que el SKA debe mantenerse alejado de las frecuencias de radio de la Tierra, como las de las computadoras, los automóviles y los aviones. También afirman que será ocho veces más sensible que los telescopios existentes y escaneará el cielo 135 veces más rápido.

Danny Price, investigador del Instituto Curtin de Radioastronomía de la Universidad de Curtin, dijo el lunes en Radio Australia que el SKA tiene un poder astronómico sin precedentes. «Este será uno de los instrumentos más sensibles jamás construidos por el hombre», explicó. «Por ejemplo, el SKA podría detectar los teléfonos celulares de los astronautas en Marte».

Australia, Sudáfrica, Canadá y Gran Bretaña se encuentran entre una docena de países que financian el proyecto.

Se espera que el radiotelescopio gigante esté listo a finales de esta década.

Deja tu comentario